Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ARTÍCULO TÉCNICO

Tecnología y renovables al servicio de la eficiencia energética de los edificios

03/05/2018 - David Díaz, responsable de producto de calefacción en Daikin AC Spain
En los últimos años, la lucha contra el cambio climático se ha convertido en un reto social y ético necesario que ha movilizado a los gobiernos a impulsar cambios legislativos en distintas áreas.

Uno de estos últimos cambios normativos es la Directiva de 2010/31 de la Unión Europea que obliga a los países miembros a que todos sus nuevos edificios públicos sean de consumo casi nulo a partir del 1 de enero de 2019 y el resto de los nuevos inmuebles, sin excepción, lo sean a partir del 1 de enero de 2020.

Mediante esta directiva se pretende atajar uno de los focos de consumo de las ciudades, puesto que se estima que los edificios son los responsables de más del 40% del total de energía que consumimos. Teniendo presente este dato y sabiendo que en España, el 60% del parque inmobiliario de viviendas -más de 25 millones de viviendas- se construyó antes de que entrara en vigor la norma básica de edificación sobre condiciones térmicas que data del año 1979, o antes de que se aplicara el Código Técnico de la Edificación a partir de 2006, el reto y la posibilidad de mejora es inmensa.

Algunas administraciones autonómicas están siendo muy activas en este tema. Es el ejemplo de Navarra o Aragón, donde ya se han puesto en marcha proyectos para la construcción de edificios públicos y privados con criterios de máxima eficiencia energética. Pero aún queda mucho por hacer y los fabricantes de equipos de climatización como Daikin, con experiencia en sistemas de energía renovable, como las bombas de calor, tenemos mucho que ofrecer ante este reto.

De entre las formas de energía renovable, procedentes de las bombas de calor, la aerotermia es una de las mejores alternativas a los combustibles fósiles. Daikin revolucionó el mercado de la aerotermia con su Bomba de Calor Daikin Altherma en 2006, al ofrecer en un único sistema calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

Para leer el artículo completo, acceda a este enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa