Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
ARTÍCULO TÉCNICO

Transformación de Europa hacia una economía baja en carbono a través de la rehabilitación eficiente de edificios

12/05/2017 - Ana Huidobro (Tecnalia), Jaume Madrid (CST), Gabriel Ochoa (CSPT)
En Europa los edificios representan aproximadamente el 40% del consumo de energía y un tercio de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El proyecto Servicios y soluciones de rehabilitación para la mejora de Eficiencia energética en edificios públicos (RESSEEPE - www.resseepe-project.eu) persigue reducciones de alrededor de un 50% de consumo de energía y de emisiones de GEI mediante la rehabilitación de edificios existentes, con un retorno de la inversión de unos 10 años.

A través de la investigación, desarrollo e integración de tecnologías innovadoras que cubren la envolvente del edificio, el almacenamiento de energía, la inclusión de energías renovables, TICs; el diseño de elementos de construcción innovadores; la fabricación, demostración y evaluación de prototipos; el desarrollo de herramientas de diseño, toma de decisión y monitorización; RESSEEPE da soporte a la transformación de Europa en una economía de bajas emisiones de carbono.

Las tecnologías y materiales considerados en RESSEEPE para alcanzar estos objetivos han sido:

  • Aislamiento de fachadas: fachadas ventiladas, mortero superaislante basado en aerogel, paneles VIP.
  • Integración de energías renovables: energía fotovoltaica, colectores térmicos.
  • Sistemas de almacenamiento de energía: almacenamiento térmico y materiales de cambio de fase (PCMs).
  • Nanotecnologías y materiales inteligentes: ventanas electrocrómicas con alimentación fotovoltaica.
  • Estrategias de control del edificio: sistemas de climatización, sistemas de iluminación.

Estas tecnologías están siendo validadas en edificios públicos piloto de distinta tipología y climatología: edificio George Helliot y Sir John Laing (Reino Unido), la escuela de Baldeskolan (Skelleftea, Suecia) y los hospitales de Sabadell (CSPT) y Terrassa (CST), ambos en Barcelona, España.

A continuación se presentan las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos en estas últimas rehabilitaciones.

Hospital de Terrassa (Consorci Sanitari de Terrassa)

Construido en 1980, este hospital cuenta con cerca de 450 camas y una superficie de unos 55.000 metros cuadrados distribuida en 13 plantas. 

La mejora del aislamiento del ala oeste de la Planta 7, en fachadas norte y sur con placas de poliestireno expandido de 4 cm de grosor, reforzadas con mortero, y con un acabado acrílico que mantiene la estética del edificio, supuso una reducción en las pérdidas por transmisión a través de muros de casi un 50%.

La sustitución de 61 ventanas (aproximadamente 2.100 metros cuadrados) en áreas de hospitalización ala oeste y ala este de Planta 8, y ala este de Planta 9, dio lugar a una reducción de las pérdidas por transmisión superior al 70% y una mejora del confort de los usuarios (reducción de la radiación solar directa, estanqueidad…). Las ventanas instaladas eran de baja emisividad con vidrio doble y cámara de argón, protección solar y marco de aluminio con rotura de puente térmico.

En aparcamientos y zonas de tránsito se sustituyeron 72 luminarias de vapor de sodio por luminarias LED con regulación, que además de conseguir una reducción del consumo de alrededor del 70%, proporcionaban una iluminación más uniforme y de mayor calidad cromática.

La instalación de una planta solar térmica (160 metros cuadrados) para la producción de ACS se valoró positivamente ya que redujo sensiblemente el consumo de gas natural, aunque requería una gran dedicación de recursos y una alta implicación del servicio de mantenimiento.

Hospital de Sabadell (Corporació Sanitària Parc Taulí)

En una superficie de 82.377 metros cuadrados La CSPT presta servicios sanitarios a una población total de 428.000 personas. La rehabilitación se realizó en tres edificios del complejo sanitario: Taulí con 48.178 metros cuadrados y Albada y VII Centenario con 14.281 metros cuadrados; así como en el recinto exterior con 8.500 metros cuadrados.

tauli sabadell

En la novena planta del edificio Taulí, se instalaron 34 ventanas de alta eficiencia (un espacio total de 170 metros cuadrados). Estas medidas han reducido en esta planta las pérdidas térmicas del edificio por infiltración, transmisión, conducción y por radiación solar; así como las infiltraciones de aire en 4 veces la situación anterior. La factura energética se ha reducido en esta misma proporción, incrementándose notablemente el confort de los usuarios. Las ventanas instaladas eran de perfilería metálica de aluminio (aluminio de RPT-rotura de puente térmico) con paneles superiores e inferiores de EPS-G (poliuretano mezclado con grafito). Los vidrios eran vidrios de 3+3, 16 de cámara de aire, 4+4, con tratamiento solar.

En esta planta se cambió también la iluminación utilizando tecnología LED: paneles de 60x60 cm en zonas comunes, downligth de diámetro 22 mm con detectores de presencia integrados en los WC con un solo driver, y sustitución en los cabezales de las habitaciones de los tubos fluorescentes por tubo LED de baja potencia. En el parking de profesionales y en los viales de tránsito urbano se cambió también la iluminación externa (16 farolas de 8 m de altura y 71 farolas de 4 m), por tecnología LED, implantándose un sistema de control y regulación local/remoto. Estos cambios han reducido la potencia eléctrica instalada (kW) en un 50%, y el consumo (kWh) en más del 60%.

En el edificio Albada, se instalaron paneles solares térmicos para producción de ACS (fuente principal) y calefacción (fuente secundaria). Se instalaron 3 unidades prototipo de la universidad politécnica de Catalunya de 2m2/unidad, y 24 unidades de 2metros cuadrados SOL 200 del fabricante BAXI. Esta fuente renovable ha producido el 100% del ACS para los edificios con la fuente SOLAR como energía primaria durante un mínimo de 8 horas en primavera, verano y otoño, en días de radiación sin intervalos nubosos. El rendimiento de los prototipos de la UPC es superior a los comerciales en invierno y otoño en un 50 % aproximadamente.

En el proyecto europeo RESSEEPE participan 25 socios de toda Europa. Es de destacar la alta participación española: TECNALIA, OHL, CIM, UPC, EURECAT y el Grupo Puma, además de los dos hospitales catalanes. El proyecto RESSEEPE ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para la investigación, el desarrollo tecnológico y la demostración, en virtud del acuerdo de subvención nº 609377.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa