Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO Caso de éxito

VRV Replacement mejora la eficiencia energética del edificio Torre Tarragona en Barcelona

05/01/2017 - José Antonio Díaz (Departamento Solution Business de Daikin AC España)
El edificio de oficinas Torre Tarragona se encuentra situado en el centro de Barcelona, junto a otros emblemáticos rascacielos del centro de negocios de la ciudad condal. Cuenta con una superficie de 12.000 metros cuadrados distribuidos en 19 plantas alrededor de sus 78 metros de altura.

El objetivo del proyecto es mejorar la eficiencia energética y el control del edificio para ahorrar energía además de para cumplir con la normativa de la Unión Europea (UE) referente a la prohibición del uso de gas refrigerante R22 en los sistemas de climatización que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2015. 

Para conseguir este objetivo se plantea la sustitución de las unidades antiguas de VRV, que utilizan refrigerante R22 y la instalación de un sistema de control.

VRV Replacement

Daikin ha estado presente tanto en la instalación como en la puesta en marcha prestando asesoramiento en temas medioambientales además de en la adecuación de los sistemas a las directivas europeas vigentes en España en cuanto a uso de gases refrigerantes y materia energética.

Teniendo en cuenta que se necesitaba un sistema fácil de integrar, y que en la mayor medida permitiera seguir desarrollando la actividad diaria del edificio sin ocasionar incovenientes con obras, se propuso la sustituición de las antiguas unidades por una nueva solución de Volumen Variable de Refrigerante (VRV) más eficiente y totalmente adecuada a la normativa de gases refrigerantes: VRV-Q Replacement.

El sistema VRV-Q Replacement de Daikin permite mantener las tuberías existentes e incluso en ocasiones las unidades interiores ya instaladas, gracias a su tecnología que recoge los residuos de R22 y/o aceite mineral que puedan permancer en las misma. Las unidades pueden trabajar con tuberías de menor sección gracias a la reducción de presión que se realiza a la salida. A pesar de ello, las unidades superan ampliamente la eficiencia de las máquinas antiguas siendo, por tanto, la mejor solución para la sustitución de R22 en unidades de expansión directa tipo VRV.

En el caso que nos ocupa, se decide conservar las tuberías existentes y cambiar solamente las unidades exteriores,  interiores y cajas BSV, lo que redujo el tiempo de ejecución y garantiza la continuidad en el trabajo del personal de las oficinas del edificio.

Con esta sustitución no sólo se perseguía sustituir el R22, sino que se quería lograr un importante ahorro económico dotando al edificio de un moderno sistema de climatización que permitiera aumentar la vida útil de la instalación y los rendimientos globales al elevar los rendimientos nominales y estacionales con respecto al antiguo R22. De esta forma, se disminuirían los costes de explotación con el consiguiente ahorro económico y la rápida amortización de la nueva instalación. Sin olvidar que el objetivo principal del proyecto es cumplir con la normativa vigente en cuanto al uso de gases refrigerantes y utilizar un refrigerante de acuerdo a la legalidad y con garantía total por parte del fabricante.

Entre las ventajas de VRV-Q Replacement se encuentra el confort que ofrece, esto se debe a que en refrigeración se aumenta la temperatura de impulsión del aire, evitando así las incómodas corrientes de aire a muy baja temperatura. Esto también provoca el aumento de capacidad sensible de las unidades disminuyendo así la capacidad de deshumectación, lo cual influye directamente en la eficiencia del sistema. En relación a los niveles sonoros, las unidades exteriores del sistema Replacement incorporan ventiladores inverter con lo que únicamente estarán a máxima velocidad cuando se demande la máxima potencia, mientras que durante el funcionamiento diario donde la potencia demandada no sea la máxima (por la noche o a primera hora de la mañana), el nivel sonoro se rebaja comparado con equipos sin la tecnología de ventiladores inverter.

Otra de las ventajas de VRV-Q Replacement para la climatización de grandes edificios es que permite utilizar un control centralizado con funcionalidades que nos facilita una mejor gestión de la instalación, e incluso adoptar programas de mantenimiento predictivo para que las unidades se mantengan siempre en condiciones óptimas. En este caso se optó por el sistema intelligentTouchManager, el cual posibilita controlar hasta 2.512 unidades interiores de climatización Daikin. Se compone de una pantalla táctil, que puede colgarse o empotrarse en una de las estancias del edificio, para gestionar las unidades directamente desde la pantalla o remotamente a través de Internet, ya que incorpora servidor web de serie.

La principal ventaja de este sistema de control es la facilidad de uso que ofrece, ya que es un dispositivo muy intuitivo que permite incluir planos de la instalación, que nos ayudarán a disponer de una navegación más visual, donde se pueden observar las diferentes unidades interiores y exteriores.  Además se pueden gestionar los parámetros de funcionamiento de las unidades interiores como el encendido y apagado, modo de funcionamiento, temperatura deseada y real, la velocidad del ventilador o el bloqueo de mandos, de forma individual o grupal garantizando en todo momento el máximo confort de los usuarios.

En cuanto al mantenimiento de las unidades, alerta de cualquier error de funcionamiento o avería, permite supervisar los consumos energéticos, realizar programaciones, etc. 

Por último, intelligentTouchManager también nos posibilita gestionar, supervisar y controlar todos los dispositivos del edificio (luces, calderas, enfriadoras, climatizadores, contadores, extractores, paneles solares…) proporcionando al usuario un sistema de control completo.

Para leer el resto del artículo, accede a este enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa