Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Diseñando y construyendo juntos

12/07/2017 - Jaime Méndez, Director de Proyectos de 3g office
El mundo es cada día más complejo, más rápido y más efímero; pero también es más participativo y más democrático. En este entorno, las empresas y las personas que lo forman han cambiado y siguen haciéndolo.

 Las decisiones son cada día más complejas, con más facetas y menos binarias. Las organizaciones líquidas son móviles; en cualquier momento es extremadamente difícil tener una imagen nítida de la totalidad, e imposible predecir la forma exacta que tendrá en el futuro, aunque sea el cercano.

Ante esto, debemos plantearnos qué papel ocupan los espacios corporativos en esta nueva realidad y cómo los diseñamos en un entorno tan cambiante.‘Home’, de WiZink, es el proyecto para crear un nuevo modelo de oficina totalmente diferente, que ayude al banco a impulsar su nueva cultura y una mejor forma de trabajar, más flexible, colaborativa, transparente y tecnológicamente avanzada. Ante estos retos, y en un entorno tan complejo, 3g office optó por desarrollar el proyecto implementando metodologías colaborativas y participativas, involucrando al mayor número posible de trabajadores en el diseño.

Durante todo el proceso, ‘Home’ contó con un equipo de más de veinte trabajadores del banco, de prácticamente todas las áreas de negocio y soporte, que participaron no sólo en las actividades de recopilación de información, sino en la definición del modelo de oficina y el diseño total de la nueva sede. En total, se involucraron más de 600 personas en toda la duración del proyecto, más de dos tercios de un total de 870 trabajadores del banco en ese momento. 400 personas dieron respuestas válidas a una encuesta que nos permitió saber no sólo cómo trabajaban, sino sus expectativas para la nueva sede y cómo trabajarían mejor en ella.

Se entrevistó individualmente a todo el comité de dirección, en sesiones para alinear las nuevas formas de trabajo y los nuevos espacios con la estrategia del banco. Se realizaron seis focus groups, cada uno con cincuenta personas de todas las áreas y niveles de la organización, donde se recabaron propuestas de todos los trabajadores. Y empleando herramientas de design thinking, se organizaron y priorizaron para encontrar las mejores vías para incorporarlas al proyecto. Finalmente, el diseño de la oficina fue definido en un proceso de cocreación, donde un grupo de veinte trabajadores participó en workshops para definir los conceptos básicos del diseño.

Paralelamente, en el proyecto de gestión del cambio se formaron a más de cincuenta ‘Embajadores Home’, responsables de transmitir toda la información de la iniciativa a cada uno de sus compañeros, y generando canales bidireccionales de comunicación que permitieron al equipo del proyecto estar al tanto de todas y cada una de las inquietudes de los empleados, solucionándolas e incorporándolas al proyecto tan pronto como eran registradas.

Para leer el artículo completo accede a este enlace

Palabras clave:

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa