Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

El Facility Manager en la gestión de espacios: nuevos roles profesionales

24/07/2018 - Eduardo Medina, responsable de la Práctica de Industria en Korn Ferry Futurestep
Tanto el entorno profesional de las compañías como el que podemos encontrar en la vida cotidiana de las personas ha ido cambiando a lo largo de los años, adaptándose al tipo de vida que la sociedad tiene en cada época.

Estos cambios, muchas veces, son generalistas y globales; pero los entornos y espacios en los que nos movemos son diferentes y sufren cambios, incluso en función de las diferentes culturas y países donde nos encontremos.

Cuando hablamos de espacios, ya sea desde el punto de vista profesional o en la vida cotidiana, indiscutiblemente tenemos que hablar de las nuevas tecnologías, de su impacto en nuestro día a día y, consecuentemente, de la nueva forma en la que interactuamos con el entorno. Las nuevas tecnologías, primero, nos dan herramientas diferentes que cambian nuestra forma de actuar, generando así un cambio en el entorno. Por tanto, la adaptación de los espacios a estas nuevas formas de actuar es crítico a día de hoy, así como su gestión; generando, por tanto, un cambio muy significativo en la tipología de perfiles y nuevos profesionales que se ven afectados por ello.

Podemos centrarnos principalmente en la gestión de espacios profesionales, como las oficinas; pero no debemos olvidar otro tipo de espacios que han sufrido cambios y que, consecuentemente, requieren una gestión diferente, dirigida por nuevos profesionales y roles en el mercado laboral.

Actualmente, las compañías se encuentran un tipo de profesional muy diferente, en cuanto a comportamiento y expectativas se refiere, al que tradicionalmente ha habido hasta ahora. Los millennials (y los no tanto) no se sienten tan identificados con estructuras organizativas muy jerarquizadas. No en vano, tienen el concepto de que, a medida que subes en la pirámide, las personas parece que son cada vez más inaccesibles, lo cual creen que frena su desarrollo profesional, al no tener fácil acceso a ellos para aprender de su experiencia. Este tipo de pensamiento, por ejemplo, ha hecho que muchas compañías adapten sus espacios de trabajo (con despachos privados, zonas privadas, etc.), inclinándose más a espacios tipo open space, que favorecen el contacto entre empleados de diferente rango y experiencia.

A día de hoy, los nuevos profesionales demandan ser más independientes, con acciones como la oportunidad de poder trabajar home office, trabajando desde casa, siempre y cuando no afecte a la consecución de sus objetivos y cumplimiento de su trabajo. Este formato de trabajo ha tenido un impacto directo en la gestión y reorganización de espacios.

Puede acceder al artículo completo en el siguiente enlace.

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa