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ARTÍCULO TÉCNICO

El impulso de la satisfacción, la creatividad y productividad en el workplace a través de la gestión de las infraestructuras

30/07/2018 - Carlos Moro, director de Línea de Negocio de Sanidad de Cartronic Group
La forma tradicional de hacer negocios se está quedando rápidamente obsoleta.

El crecimiento de hoy en las capacidades tecnológicas, el incremento exponencial de la potencia de los ordenadores personales y profesionales, la conexión a Internet casi global, la inteligencia artificial y la realidad aumentada entre otros avances digitales, está cambiando la forma de trabajo para empresas y empleados

Las organizaciones se están beneficiando del aumento de la digitalización del lugar de trabajo a través de una mayor productividad, ahorro de costes, un equipo de trabajo más ágil y móvil, y en general mayor flexibilidad y adaptabilidad en un creciente mercado complejo.

Las empresas colaboran más a nivel mundial y con personal más diverso y global. Los trabajadores ahora pueden trabajar en cualquier parte del mundo, solamente con una conexión a internet ágil. Atrás quedaron los días en que el lugar de trabajo era simplemente un espacio físico ocupado por los empleados durante el horario normal de oficina; la frontera entre la oficina física y el lugar donde realmente ocurre el trabajo casi ha desaparecido, lo que ha proporcionado que la separación entre la vida profesional y la personal se disuelva, y que el lugar de trabajo se vuelve verdaderamente digital.

Hay que tener en cuenta que incluso en los casos en los que se requiera invertir en nuevas tecnologías, los beneficios son mayores que los costes. Con la continua evolución del workplace y el cambio de expectativas de los trabajadores, las organizaciones que no implementen medidas y adopten las nuevas tendencias en el puesto de trabajo, se arriesgan a perder competitividad y a tener mayores problemas de retención de talento.

Si el riesgo de la inanición y la perdida de competitividad para la empresa no es suficiente, los beneficios de la modificación y creación de un verdadero puesto laboral digital que integre los valores empresariales con los del individuo y que adopte abiertamente el cambio cultural social, personal y familiar son inmensos, además de poder generar un polo de atracción de talento, mejorar la satisfacción de sus empleados y, por ende, su productividad.

La desmotivación de los empleados suponen un lastre y coste directo ingente. En EE.UU. se estima que alrededor del 70% de los empleados esta insatisfecho, desmotivado y con baja productividad, generando un coste total que ronda el medio billón de dólares[1].

En la mayoría de los casos, los trabajadores altamente motivados no están encadenados a su escritorio y generalmente tienen la opción de elegir dónde trabajar en función de la tarea en cuestión, el workplace se puede utilizar para ayudar a mejorar el compromiso, la retención y la motivación de los empleados y estimulando la productividad.

[1] 2015 Gallup Poll

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