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ARTÍCULO TÉCNICO

Wellbeing, beneficios para las personas

11/07/2017 - Hernando Gutiérrez Ángel. Gerente de IFMA España
Una mayor productividad y compromiso de los empleados generan en el mercado ventajas competitivas

Hace unos años, un gran número de empresas de todo el mundo estuvieron muy implicadas en certificar sus inmuebles mediante todo tipo de sellos en aspectos que tenían que ver con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Su objetivo era ofrecer al mercado una imagen mucho más comprometida con el entorno y que fuese parte importante de su memoria de “Responsabilidad Social Corporativa”. Sin embargo, pronto el mercado comenzó a cambiar y fue cuando las organizaciones empezaron a dar más prioridad al cuidado de su actividad interna y, más aún, de las personas.

El objetivo principal de las empresas siempre ha sido tener una cuota de mercado importante y que sus estándares comerciales y financieros sean lo suficientemente solventes para seguir creciendo y ser mucho más competitivas. En esto estaremos casi todos de acuerdo. No obstante, lo que nos compete ahora no es tanto estos indicadores y la actividad empresarial, sino todo lo que pasa internamente dentro de ellas para conseguir ser lo que quieran ser y alcanzar esos objetivos.

Está claro que el componente más importante de las empresas son las personas. Las organizaciones, además de trabajar en sus estrategias y actividades, tienen que cuidar de sus empleados. Ahora más que nunca, cuando están entrando en juego muchas otras variables que hacen que ellos puedan tener más y mejores herramientas en sus manos para sentirse más valorados, es imprescindible adoptar un mayor compromiso por lo que hacen y, por consiguiente, ser más productivos. Se trata, por tanto, de fidelizar el talento que ya está en la organización para que tengan “salud laboral”, lo que implica el bienestar físico, mental y social. En otras palabras, el edén laboral.

De siempre es sabido que el mayor condicionante o criterio para aceptar una oferta de trabajo o abandonarlo es la parte económica. Sin embargo, el entorno de trabajo y otros aspectos enfocados al desarrollo personal y profesional de las personas vienen ganando enteros y poniéndose en paridad con el aspecto salarial. De ahí que las empresas, y en concreto los departamentos de Recursos Humanos y Facility Management, deban encontrar las mejores alternativas para hacer frente a estas nuevas demandas y ponerlas a disposición de las personas. 

Así pues, aparte del tema económico, que desde luego es muy importante, ¿en qué aspectos se debe trabajar? Hay muchas variables que entran en juego. Aquí, la creatividad de los departamentos más implicados en estos temas no debería tener límites, siempre que la organización permita adoptar este tipo de beneficios, o mal llamado “salario emocional”, y que están centrados en que todo el entorno, tanto personal como profesional, esté lo mejor controlado posible. Ahora no sólo se habla de si se tiene una oficina bonita con unas vistas espectaculares o los medios tecnológicos y aplicaciones para desarrollar el trabajo de la mejor forma posible, si se ofrece coche de empresa o se come por cuenta de la organización. Todo esto es muy válido, y muchos quisieran tenerlo, pero quizás estos argumentos no queden solo ahí y haya más de fondo, como tener una mayor flexibilidad que permita conciliar la vida laboral con la personal y familiar, buenas relaciones laborales, planes de carrera profesional, incentivos, buena ergonomía, confort y accesibilidad, ambientes sanos, buena iluminación, alimentación saludable, y un sinfín de acciones que no representan para la organización un coste excesivo y pueden convertirse en un factor multiplicador de beneficios para todos. Una mayor productividad y compromiso de los empleados generan en el mercado ventajas competitivas.

Pero no sólo se trata de que la empresa haga una inversión y cambio en su entorno de trabajo. El cambio debe venir, a su vez, en la cultura de la organización y en cómo los mandos superiores se relacionan con los demás, cambian su modelo organizativo por uno más horizontal, más comunicativo y colaborativo y que permita una integración funcional y facilite el desarrollo profesional.

La tecnología y las nuevas formas de trabajar nos ayudan mucho en este sentido. Está claro que el mercado está cambiando abruptamente y las empresas deberán subirse a la ola para no perder el coste de oportunidad que supone no implantar estos medios y beneficios, ya que su funcionamiento está más que probado. En estos aspectos siempre se había tenido sólo en cuenta la calidad de la iluminación y del aire que respiramos en los entornos de trabajo, y cómo ello incide en nuestro día a día. Poco a poco el mobiliario ha comenzado a tener mayor influencia en estos aspectos, poniendo como base la fisionomía de los usuarios y ajustándolos a la ergonomía necesaria para cada persona y lugar. Ello va a permitirnos que nuestras posturas a lo largo del día sean mejores, no tener problemas lumbares y minimizar el absentismo laboral.

En este sentido, y dadas las repercusiones del mercado, ha nacido una nueva certificación, complementaria a los sellos y/o certificaciones de los que hablábamos al principio del artículo. Parece que si no hay un certificado que avale estos cambios, las empresas no dan ese paso adelante, pero es cierto que aunque la certificación lleva ya algunos años en el mercado, mayoritariamente en el anglosajón, se está comenzando a desarrollar en España, en donde ya tenemos algunos buenos ejemplos de empresas que han optado por recibir este distintivo. Además, seguramente haya una larga lista de organizaciones que, sin necesitarlo, ya han aplicado todos estos conceptos. Éste ya es un mercado en auge que comienza a sumar jugadores, dado el atractivo que ofrece, incluso por la necesidad de las empresas de poner todos los medios posibles en beneficio de sus empleados y conseguir hacerlo público.  

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