Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

Ayuntamientos y empresas deben trabajar por una gestión cada vez más exigente

16/11/2018
El reto al que se enfrentan las ciudades es ofrecer al ciudadano un entorno moderno en el que vivir y desarrollarse. El ciudadano en la actualidad demanda calidad y eficiencia en todos los ámbitos: habitabilidad, movilidad, seguridad, etc. Empresas y Ayuntamientos deben trabajar de la mano para cumplir con estos objetivos, ayudados de herramientas como las nuevas tecnologías y el expertis del modelo de gestión en el que se basa el Facility Management.

El pasado 25 de septiembre la  revista Facility M&S celebraba en las instalaciones del Hotel Meliá Castilla de Madrid el desayuno de trabajo titulado, La gestión de los servicios en las Smart Cities desde la visión del FM. Estuvieron invitados al mismo: Estela Fernández, coordinadora de la Dirección General de Informática del Ayuntamiento de Alcorcón; Hernando Gutiérrez, gerente de IFMA España; Francisco Vale, director general de Samsic; y Jesús Rodríguez, gerente de Facilities Management de Samyl.

Por parte de la publicación estuvieron: Paloma Melendo, directora de la publicación y quien hizo las veces de moderadora; Mariví Gómez, directora de Relaciones Institucionales de Editorial Borrmart; Ancor Morales, responsable de Audiovisuales de la editorial; y Leticia Duque, subdirectora de la revista Facility Management & Services.

Según explicó Paloma Melendo, al inicio del desayuno de trabajo, estamos ante una nueva tendencia demográfica, “el marco de crecimiento va a impactar desde todos los puntos de vista y se presentan unos desafios medioambientales, así como unas demandas sociales, que hacen necesaria una gestión de las Smart Cities bajo las premisas de calidad, eficiencia y sostenibilidad.” Por ello, la conclusión que extrapolamos es que existen sinergias entre los modelos de gestión del FM y el concepto de ‘Ciudad Inteligente’. 

En este sentido, comenzó la directora de la revista Facility M&S preguntando cuál sería, en opinión de los expertos presentes, el impacto del FM en las ciudades inteligentes y cómo se debe trasladar ese expertis de la disciplina, que ya existe en los edificios, a las ciudades, siendo conscientes de que lo que cambia es la escala.

Como representante del Ayuntamiento de Alcorcón, Estela Fernandez explicaba que, se sienten como una  ‘empresa’, “donde nuestros clientes son los ciudadanos”. Se ocupan por tanto de “todas las áreas de una ciudad, desde Servicios Sociales, Educación, Residuos, etc.”. Para Fernandez, “la Smart City es un reto importante porque son muchos los ciudadanos a los que llegar y servicios que prestar”. Señaló, además que, “controlar todas las necesidades con pocos recursos es complejo, porque tienes que llegar a un equilibrio”. Siempre “se necesitan herramientas”, comentó, “para que te ayuden a gestionar todo lo que necesitas controlar en una ciudad, como Alcorcón”. Por otro lado, “los ciudadanos cada vez demandan más y tienen ya una percepción sostenible, medio ambiental, de la eficiencia”. 

El área de Nuevas Tecnologías “es fundamental”. La digitalización “es una realidad apoyada por normas, pero trasformar esta nueva forma de trabajar no se hace «de la noche a la mañana»”.

Sin embargo, según su experiencia en esta localidad, una de las áreas principales de desarrollo del municipio es la denominada: Conservación y Mantenimiento, que es el área que gestiona los edificios, parques, jardines y calles, es decir que se ocupa de mantener la ciudad, las zonas comunes de la misma, en un óptimo estado, permitiendo el uso y disfrute de los ciudadanos.

Accede al contenido completo de este cafe de redaccion sobre Smart Cities en este enlace

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa