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ENTREVISTA

Francisco Javier García Vieira, Director de Servicios Públicos Digitales de red.es

“El principal cambio es la transversalización de los servicios”

24/11/2017 - Leticia Duque
Red.es es una entidad pública que desempeña el papel de ejecutar y desplegar los planes de la Agenda Digital para España. Su objetivo es trabajar por la convergencia digital con Europa para mejorar los servicios públicos y desarrollar la economía digital. En el ámbito de las ciudades e islas inteligentes españolas el reto “es avanzar en la ejecución de los proyectos”. De esta manera se lanzará, próximamente, un nuevo programa de ayudas a “Destinos Turísticos Inteligentes” dotado de 60 millones de euros.

- Desde su perspectiva, ¿cuál es la evolución que ha sufrido en estos últimos años el concepto de ciudad inteligente?

En los últimos años, el concepto ha evolucionado del plano teórico al práctico. Mientras hace años se hablaba de las ciudades inteligentes desde una perspectiva fundamentalmente conceptual, hoy en día contamos con proyectos concretos, con un gran número de ciudades trabajando sobre el terreno, con normas y recomendaciones, y con una industria capaz de aportar los bienes y servicios necesarios.

- Puestas las bases, desarrollados distintos planes de financiación para el avance de las mismas, ¿hacia dónde se dirigen los siguientes pasos?

Los siguientes pasos deben dirigirse a, por un lado, la cohesión; es decir, que el modelo de ciudad inteligente se sitúe al alcance de todos nuestros territorios. Y por otro, hay que aprovechar el potencial de desarrollo tecnológico e industrial que este sector tiene a nivel mundial, para que nuestra industria se posicione adecuadamente y sea competitiva en el mercado global de las Smart Cities.

- ¿Podría explicarnos el objetivo del programa de ayuda de Red.es junto a la cofinanciación de los fondos FEDER sobre Eficiencia Energética en alumbrado municipal, transporte, etc.? ¿Cómo y quiénes pueden solicitarlo?

En Red.es no tenemos ningún programa dirigido específicamente al alumbrado. Sí contamos con convocatorias generalistas que permiten a los municipios evolucionar hacia el modelo de ciudad inteligente, dentro del cual la eficiencia energética del alumbrado es sin duda un área de mayor interés, pero no la única.

- Sobre las primeras comisiones de seguimiento de los proyectos beneficiarios, ¿cuáles están siendo las lecciones aprendidas? ¿Cuál es el estado de esos proyectos?

Los proyectos se van ejecutando conforme a la planificación establecida. Una lección aprendida es que la tecnificación del personal de las administraciones locales, y su implicación a todos los niveles, constituye un requisito imprescindible para la buena marcha de los proyectos.

- No cabe duda de que, al igual que en las compañías, la transformación digital es clave. ¿En su opinión cómo deben abordar las ciudades este camino?

La transformación digital de las ciudades y su transformación en ciudades inteligentes son, en buena medida, sinónimos. Un buen punto de partida es el establecido por la Guía Metodológica elaborada por el ONTSI.

- ¿Cuál ha sido la evolución de la gestión y la digitalización de los servicios públicos en nuestras ciudades bajo la premisa de la ciudad inteligente?

El principal cambio es la transversalización de los servicios. La organización municipal pasa de estructurarse en silos verticales escasamente comunicados, a un modelo transversal en el que todos los servicios aportan datos e información para la gestión común.

- ¿Cómo se imagina el futuro de la gestión de los servicios públicos en las ciudades? ¿Qué importancia tiene en este sentido la colaboración público privada?

La colaboración público privada desempeña un importante papel pero, sin embargo, debe evolucionar. En el modelo de ciudad inteligente, en el que los datos generados por todos los servicios de la ciudad son compartidos para una más eficiente gestión, hay sitio también para los datos de origen privado. También para que los agentes privados aprovechen la información generada por la ciudad inteligente para prestar mejor servicio a los ciudadanos, e incluso crear nuevos modelos de relación y de negocio.

Para leer la entrevista completa accede a este enlace

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