Facility Edición impresa Ver sumarios Suscribete
Valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

Red privada de comunicaciones móviles de banda ancha para seguridad, emergencias e infraestructura de Smartcity, abierta e interoperable

10/12/2018 - Carlos Ventura Quilón, Rosendo Barroso Reboso, Javier de Paz Fernández
Desde el año 2005, los usuarios de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid utilizan su propia red de comunicaciones móviles basada en la tecnología de banda estrecha TETRA. Sin embargo, esta tecnología impide el acceso a los sistemas de información disponibles que permitiría a estos usuarios mejorar su eficiencia operativa, redundando en la seguridad ciudadana.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha desplegado la primera red privada de comunicaciones móviles de banda ancha en España basada en la tecnología LTE. Por su capacidad, esta tecnología permite la convergencia de la voz, el vídeo y los datos, proporcionando en un único terminal la gestión en movilidad requerida por la Policía Local así como los empleados municipales. Además permite dar una solución IoT de sensoria a la ciudad y convergencia con todos los servicios Smart de la Ciudad (Alumbrado Público, Movilidad Sostenible, Inmotica, Control del Tráfico, etc.).

Introducción

Actualmente, los servicios de seguridad y protección civil de las administraciones locales disponen de redes basadas o bien en sistemas PMR analógicos o bien en sistemas DMR o TETRA/TETRAPOL digitales para sus comunicaciones móviles en grupo cerrado de usuarios. Si bien es cierto que las tecnologías digitales suponen un incremento notable de la calidad de las comunicaciones de voz, siguen proporcionando una reducida capacidad de ancho de banda para la transmisión de datos. Por este motivo, en la práctica estas redes se emplean sólo como servicios de voz, aislados del resto de las infraestructuras TIC municipales.

En el caso concreto de Rivas-Vaciamadrid, el Ayuntamiento dispone de una red privada de comunicaciones TETRA para los servicios de Seguridad y Emergencias y de mantenimiento, desplegada hace 10 años. Compuesta por una red de acceso de dos estaciones base y un repetidor, dicha red de acceso se conecta a través de la red de fibra óptica del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid con la red de core compuesta por un nodo de conmutación. Adicionalmente, la red TETRA dispone de un sistema de gestión técnica, un sistema de gestión operativa, un grabador de llamadas y el equipamiento para la interconexión de la red TETRA con la red de telefonía IP del Ayuntamiento.

En este punto, la red TETRA está aprovechada hoy por hoy al límite de sus funcionalidades por el usuario final, usuario que observa cómo han evolucionado y continúan evolucionando los sistemas de información a su alrededor. Sin embargo, la red TETRA no ofrece la capacidad que el usuario necesita para acceder a estos nuevos sistemas y menos en un escenario de Smart City como pueden ser los sistemas de video-vigilancia, detección de presencia, alumbrado público, control semafórico, control de accesos y seguridad de edificios públicos, domótica, gestión de aguas y monitorización de la contaminación, entre otros.

La Solución LTE

La red propuesta para dar solución a todos los aspectos señalados en el apartado anterior se corresponde con la implantación de una nueva e innovadora red de comunicaciones móviles de banda ancha, basada en la tecnología LTE. El despliegue de esta red no implicó la desinstalación de la infraestructura TETRA existente previamente, con la que deberá convivir, al menos con carácter transitorio.

El propósito principal de esta red LTE es proveer de servicios de voz, vídeo y datos a los usuarios de la Policía Local y a los responsables de mantenimiento de la ciudad, mediante el uso de aplicaciones basadas en el protocolo HTTPS, u otros similares, así como servicios de conectividad IP entre dispositivos (sensores, cámaras, sistemas SCADA, paneles, puntos de acceso Wi-Fi, etc.) y sus servidores y aplicaciones centralizadas. El servicio prestado por dicha red contempla los más estrictos requisitos de calidad y disponibilidad de servicio.

Adicionalmente, el proyecto incluye en su cadena de valor, el conjunto de infraestructuras y sistemas de comunicaciones necesarios para dotar de conectividad a los diferentes elementos que conforman los diferentes servicios, así como su integración en una plataforma común de gestión.

Como estudio previo, y una vez conocida la frecuencia de trabajo en la que se desplegaría la solución LTE se realizó una serie de estudios teóricos de cobertura que permitían dar una visión bastante aproximada de la distribución y dimensionamiento de las estaciones necesarias para dar cobertura al 95% del municipio.

Pinche aquí para acceder al reportaje completo

Volver

Servicio de ALERTAS

Con nuestro servicio GRATUITO de ALERTAS, tú decides la información que te interesa