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REPORTAJE

Valencia, hacia un modelo de gestión pública eficiente

24/11/2017 - Leticia Duque. Ft: Ayuntamiento de Valencia
El Proyecto de ciudad inteligente de ciudad de Valencia, y su Plataforma VLCi es objeto de numerosos reconocimientos, por ello a través de Ramón Ferri Tormo, jefe del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ayuntamiento de Valencia, haremos una incursión en sus pormenores.

“El Ayuntamiento de Valencia lleva más de dos décadas esforzándose por hacer de la ciudad un modelo de gestión pública eficiente. Decisiones estratégicas, dirigidas al diseño de la planificación urbana y a la construcción del modelo de ciudad a partir de la consideración de sus capacidades distintivas y diferenciadoras, han hecho de Valencia hoy una de las ciudades de referencia en el arco mediterráneo”, comienza.

El Ayuntamiento de esta ciudad española ha desarrollado, en los últimos años, una serie de iniciativas orientadas a la evolución hacia un modelo de Ciudad Inteligente. Éstas se enmarcan en 3 ejes de actuación (Crecimiento Inteligente, Sostenible e Integrador) y en base a 6 iniciativas emblemáticas (Innovación, Sociedad Digital, Clima‐Energía‐Movilidad, Competitividad, Empleo y Cohesión Social); todas ellas contempladas en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Fases del proyecto

Estas iniciativas smart se han estructurado mediante las siguientes fases:

  1. Definición de un Plan Estratégico de Ciudad Inteligente, el cual, elaborado con la participación de representantes de todos los servicios municipales, permite evaluar la situación actual en cuanto a Ciudad Inteligente de los servicios urbanos, definir indicadores de ciudad que permitirán compararse de forma objetiva con otras ciudades del mundo en cuanto a calidad de vida e inteligencia en la gestión de sus servicios urbanos.
  2. Establecer una priorización de actuaciones para la transformación de la gestión de los servicios municipales, que engloba la definición de indicadores que midan la calidad en la prestación del servicio, valorar posibles fórmulas de adaptación de los contratos actuales de externalización de servicios y posibles incorporaciones de elementos tecnológicos orientados a ofrecer un mejor servicio al ciudadano de la forma más eficiente posible. 
  3. Puesta en marcha de la plataforma VLCi, diseñada para actuar como el cerebro para la gestión eficiente de la ciudad, aglutinando toda la información que se genera en torno a la ciudad en un único repositorio y poniendo a disposición del equipo de alcaldía un conjunto de cuadros de mando e indicadores que permitan conocer en todo momento el estado de la ciudad. 
  4. Definición de una estrategia de transparencia (datos abiertos) y participación ciudadana, orientada a posibilitar el desarrollo de nuevas aplicaciones que faciliten la vida de los ciudadanos de Valencia, y contribuyan a fomentar la innovación entre el entramado de empresas locales y el colectivo de investigadores y emprendedores.

La implicación de los principales agentes de la ciudad le otorga la envergadura que tiene. “El Pacto Local por la Innovación del Ayuntamiento de Valencia, presidido por el Alcalde de Valencia, es el instrumento clave que impulsa este nuevo concepto de ciudad y coordina los esfuerzos de empresas, universidades e investigadores en el campo de la innovación y la sostenibilidad en la ciudad de Valencia”, explica Ferri. Participan los principales actores del sistema local de I+D+i, esto es: universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales, Puerto, Cámara de Valencia, la Generalitat Valenciana, entre otros. Su propósito es hacer de la innovación el motor del desarrollo socioeconómico y el progreso humano de la ciudad.

Plataforma VLCi

Cuando preguntamos a Ramón Ferri por la plataforma nos comenta: “La Plataforma Ciudad VLCi se encarga entre otras funciones de recopilar los indicadores clave de la ciudad y de los servicios municipales como herramienta de mejora continua y medida de la eficiencia y rendimiento de su gestión”.

En la actualidad la Plataforma se encuentra en pleno funcionamiento con varios servicios municipales ya integrados y otros en proceso de integración. La plataforma es pues una herramienta que permite a los gestores municipales medir la efecitividad de sus decisiones políticas gracias a unas métricas alineadas con los objetivos perseguidos. Esta tecnología además está en constante avance y mejora, según van marcando las necesidades.

“En el ámbito interno poder gestionar datos, información, de forma integrada permite tomar decisiones estratégicas y operativas más eficaces y eficientes para la ciudadanía y los servicios municipales”, corrabora.

Bajo este modelo de ciudad el ciudadano obtiene transparencia, se trata de una estrategia de datos abiertos con la que hacer más eficiente la interacción entre la ciudadanía y la Administración “garantizando un acercamiento de la gestión municipal a todos los ciudadanos”. La clave de esta estrategia (datos abiertos, transparencia y participación ciudadana) es la posibilidad de desarrollar nuevas aplicaciones que faciliten la vida de los ciudadanos de Valencia, y contribuyan a fomentar la innovación entre el entramado de empresas locales y el colectivo de investigadores y emprendedores.

Para leer el reportaje completo accede a este enlace

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