Día Mundial del Emprendimiento

Proyectos tecnológicos para combatir la pandemia.
Gabriela Bustelo

El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento para potenciar y dar visibilidad a la iniciativa empresarial y la innovación. Esta efeméride pretende impulsar el espíritu proactivo que anima los ciudadanos a contribuir al auge y al dinamismo de la economía de su país.

El Día Mundial del Emprendimiento apoya la innovación empresarial

Debido a que el crecimiento económico sostenible es la forma más efectiva de reducir la pobreza a largo plazo, es fundamental apoyar a los empresarios de los países con una cultura del emprendimiento menos arraigada. Solo así se logrará desarrollar el talento y el conocimiento requeridos para montar proyectos comerciales que logren alcanzar el éxito nacional e internacional.

A través de la innovación y la creación de empleo, y con la combinación adecuada de ideas e inspiración, los emprendedores pueden impulsar la prosperidad económica de sus países. España tiene desde hace años una elevada tasa de desempleo juvenil y el modo de reducirla es brindar a esa franja la población los cimientos estructurales para ayudarse a sí mismos a salir de ese impasse. Por eso conviene tener presente esta fecha del calendario, el 16 de abril, como una ocasión que debe apoyarse tanto desde el ámbito institucional como desde el sector privado.

La cultura del emprendimiento en España

En España la mentalidad emprendedora no está tan arraigada como en otros países occidentales. Pero el perfil de los emprendedores es cada vez más joven, ya que en 2018 el promedio de edad era de 38 años y en 2023 es de 25-34 años. En la última década se ha incrementado el porcentaje de jóvenes que se aventuran a montar sus propios proyectos, reinventando o creando negocios altamente personalizados. Los sectores consolidados en el sector startup son el fintec, la educación y la salud digital. Conviene destacar que las áreas profesionales con mejores previsiones en nuestro país son la ciberseguridad, la biotecnología o la creación de contenidos digitales.

El último informe del Mapa del Emprendimiento de South Summit y IE University apunta que las startups españolas presentan una duración media de alrededor de tres años. Un 60% de las emergentes ya tiene ingresos, lo que representa un crecimiento de 11 puntos sobre el año anterior. Asimismo, el 18% muestra un beneficio bruto de explotación positivo, es decir, un incremento de cinco puntos respecto al año previo y la recuperación de los niveles previos a la pandemia. El ecosistema va evolucionando hacia la eficiencia: la mitad de estas empresas ya se financian con recursos propios.

El sector del emprendimiento está masculinizado

Un problema grave del ecosistema del emprendimiento es que la participación femenina no ha superado en ningún momento el 20%, lo que refleja un contratiempo que el sector no logra resolver. Para colmo de males, las mujeres (39%) se marchan de las empresas antes que sus homólogos masculinos.