¿Estás haciendo turismo de venganza y no lo sabes?

Un dedo de mujer señala la Península Ibérica en un mapamundi de fondo azul celeste
Gabriela Bustelo

Conforme los países del mundo han ido reabriendo sus instalaciones de ocio en pospandemia, llega una nueva tendencia del sector de consumo. La prensa le ha dado el llamativo nombre de ‘turismo de venganza’. El término define actividades tan variadas como un reencuentro familiar, un periplo de lujo y un regreso nostálgico a un lugar favorito. Pero ¿qué es el turismo de venganza?

¿Sabes qué es el turismo de venganza?

La palabra venganza tiene un matiz negativo, contrario a la alegría y la emoción propias de las primeras vacaciones tras dos años de encierro pandémico. Hay que entender esa ‘venganza’ en el sentido de un desquite tras tantos meses de confinamiento y estrés doméstico. La paradoja es que este singular ajuste de cuentas lo practican los trotamundos, los amantes de recorrerse el mundo, los turistas no accidentales, por así decirlo. De hecho, esta moda de la ‘revancha turística’ parece más bien un desagravio contra el coronavirus en sí, contra la terrible plaga que causó casi 7 millones de muertos en todo el planeta.

El turismo de venganza en España

Nuestro país era el segundo destino turístico del mundo en 2019, año en que recibió un récord de casi 84 millones de visitantes extranjeros, que gastaron 92.337 millones de euros. Pero la pandemia ocasionó un descenso sin precedentes en la demanda turística con rumbo a España. Los nuevos modelos turísticos aparecidos tras la pandemia, enfocados a entornos naturales y menos masificados, obligan a cambiar la oferta.

El turismo: un sector europeo muy afectado por la pandemia

Según indica el informe de Spatial Foresight para la Comisión Europea, el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia de covid. El turismo es una parte integral de la economía europea, que involucra a tres millones de empresas y a 22,6 millones de personas, lo que equivale a un 11 por ciento del empleo total de la UE y a un 9,5 por ciento del PIB europeo (en 2019). Pero la profunda huella de la pandemia se está notando a corto plazo, con efectos previsibles a medio y largo. Estos impactos transforman todos los ecosistemas turísticos y las cadenas de valor de los sectores colindantes.

¿El turismo de venganza puede relanzar a España como destino mundial?

Según la Comisión Europea, España es el país preferido por los turistas europeos, seguido de Italia y Francia. Esto sitúa a nuestro país en una buena posición, incluso ante las trasformaciones del sector. Casi un 10 por ciento de los ciudadanos de la UE eligen España para sus vacaciones. Un 20 por ciento de los europeos buscan sol y playa en primer lugar a la hora de seleccionar su lugar de descanso estival. España cumple con ese requisito, al que suma el de ser el país con la oferta turística más variada: entornos naturales, gastronomía, patrimonio cultural.