Jornada Jornadas sobre el Mantenimiento en el Sector de la Energía

Del 5 al 6 de octubre

Unos de los sectores que durante el paso de los años ha demostrado ser clave ha sido el sector energético. Entre las funciones que logran hacerlo imprescindible se encuentra la necesidad de garantizar el suministro para poder seguir posibilitando que las industrias y servicios funcionen a plena capacidad, lo que requiere que los activos productivos operen con altos niveles de disponibilidad y fiabilidad. A ello sin duda contribuyen unas políticas correctas de mantenimiento aplicando técnicas y herramientas avanzadas en un sector en continua evolución y transformación.

La crisis del COVID-19 ha cambiado muchos escenarios económicos, entre los que se encuentra el sector de la energía. Al reto de mantener operativos todos las actividades esenciales se ha unido la exigencia cada vez más urgente de reducir los gases de efecto invernadero (GEI), lo cual va a requerir una correcta transición energética basada en tres factores interrelacionados: Tecnología, Innovación y Sostenibilidad.

Sin embargo, la transformación energética-climática no se podrá desarrollar de forma eficiente si no está acompañada por una transición tecnológica-digital que permita utilizar las mejores técnicas disponibles, actuales y futuras, aplicando una digitalización de las instalaciones, procesos y sistemas, cada vez más necesaria.

Para que toda esta evolución se produzca de forma eficaz y satisfactoria el mantenimiento es fundamental. La salud de cualquier activo físico requiere aplicar unas estrategias, no solo de mera conservación, sino de predicción y anticipación para optimizar su ciclo de vida, disminuyendo los riesgos e impactos a la sociedad y al medio ambiente. Esto requiere disponer de una mayor monitorización de los equipos que aporte una mayor información para hacer diagnósticos online.

Unas jornadas con profesionales del sector de la energía

Entre el 5 y el 6 de octubre, las Jornadas de Mantenimiento abordarán toda esta realidad en el potente sector de la Energía, tratando todo el ciclo desde la generación hasta la distribución, con empresas referentes en toda la cadena de valor, productoras y de servicios, que compartirán sus experiencias más actuales y prácticas tanto en técnicas y aplicaciones como en tecnologías digitales. Casos reales de éxito que les están permitiendo cumplir sus objetivos empresariales en este campo cada vez más exigente y competitivo.

Este nuevo panorama va a requerir contar con profesionales altamente cualificados y por ello creemos que este foro es una oportunidad de intercambiar conocimiento sobre las nuevas formas de trabajar en mantenimiento con las nuevas tecnologías en las distintas fuentes de energía, renovables y no. Las ponencias y debate coloquio que componen el completo programa elaborado para estos dos días sin duda contribuirán a ello.

La participación de todos los profesionales de mantenimiento que trabajan en este sector, ponentes y asistentes, hará que el evento sea nuevamente un éxito en Bilbao, ciudad que aglutina un entramado industrial y empresarial con un carácter siempre emprendedor e innovador, también en el área energética.

Inscripción