Eva Pareja Responsable comercialMoveWORK

Eva Pareja: "MoveWORK FLOW ha sabido anticiparse a las tendencias globales en tecnología y sostenibilidad"

Eva Pareja, responsable comercial de MoveWORK

Fundada en 2010 en Montpellier (Francia), MoveWORK proporciona a las organizaciones una plataforma tecnológica unificada y segura, denominada MoveWORK Flow, para recopilar datos de las operaciones y gestión del Facility Managament. De hecho, esta solución permite la coordinación y gestión de los servicios gracias a una visión 360° y en tiempo real de las actividades de los trabajadores.

Desde su experiencia en la empresa MoveWORK, ¿cuáles cree que son los grandes retos del sector del FM en España para el futuro?

Partiendo de un contexto global, los grandes retos del FM quedan dirigidos por grandes tendencias como son el avance imparable de la tecnología, las acciones por el clima, la igualdad para todos los colectivos y los nuevos modelos económicos.

Siguiendo estas directrices, en España los principales compromisos que conducen a ello se concretan en transformación digital y cultural a todos los niveles de las organizaciones; apuesta por la sostenibilidad en todos los ámbitos; profesionalización de los trabajadores de baja cualificación a través de una formación reglada; y, en la parte más empresarial, incorporación de metodologías Agile en los procesos, como Lean Service, que sirven de hoja de ruta hacia los otros modelos de negocio basados en nuevos paradigmas en torno a la acción y al posicionamiento de las personas en el centro de toda actividad.

En su empresa, ¿cuáles son las prioridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y prepararse para los nuevos escenarios?

La tecnología en sí es un concepto muy amplio. En este caso, habría que distinguir entre tipos de software que funcionan como herramientas que simplifican rutinas y tipos de plataformas de gestión que son capaces de actuar como palancas para optimizar procesos. Estas tecnologías-palanca son las que indudablemente aportan beneficios reales y las que deben ser imprescindibles en el día a día del facility manager.

Entre los beneficios para el servicio se encuentra en lugar destacado la satisfacción de los usuarios (por ejemplo, pudiendo hacer que cualquier empleado, visitante o paciente pueda emitir un aviso y de forma automática se genere un flujo de trabajo que lo resuelva), y siguiendo con las personas.

Otro beneficio es el empoderamiento de los empleados de servicios, quienes a través de estos sistemas cobran protagonismo para tomar iniciativas, consiguiendo un incremento positivo de su implicación (con repercusión directa en la reducción del absentismo).

Por otra parte, estas plataformas avanzadas son el aliado perfecto para los facility managers, donde obtienen una visión en tiempo real de la globalidad de su gestión. Eso les permite tomar las decisiones más acertadas y orquestar el servicio desde una fuente de datos objetiva, generando menos estrés y ganando en calidad de vida.

¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el desarrollo de las organizaciones?

MoveWORK FLOW es una plataforma especializada en facility management. Es la solución que, por sus años de experiencia y su grado de implantación internacional, ha sabido anticiparse a las tendencias globales en varios aspectos. El primero es la tecnología, dominada por la sencillez en su usabilidad. También destaca la sostenibilidad, en algo tan básico como eliminar papel en los controles de calidad, o en aspectos más sofisticados como en la eliminación de planificaciones innecesarias, gracias a la interconexión con el entorno en tiempo real, que a través del IoT permite que se actúe solo cuándo y dónde se necesita, evitando desperdicios de tiempo y de consumos.

Otro aspecto importante de MoveWORK FLOW es la inclusión, dando soporte desde su aplicación móvil a los empleados para cubrir distintas necesidades, capacitándoles para que sean más polivalentes y tengan igualdad de oportunidades. Y para terminar, hay que mencionar la eficiencia empresarial, tanto para contratantes como para proveedores, un logro posible al permitirles interactuar en un mismo ecosistema, un espacio de encuentro que permite basar las negociaciones en datos reales y una experiencia final de win-win, donde quienes realmente ganan son las personas, convertidas en protagonistas de toda la actividad.