Facility Management and Services 011

76 ARTÍCULO TÉCNICO Formación existencia de muchos ítems que hay que tener en cuenta en tan impor- tante, y a veces costosa, decisión. Será por deformación profesio- nal (casi 30 años en el ejercicio de la PRL), que cuando llega a mis ma- nos (o a mi pantalla) el programa for- mativo y el profesorado, busco con E n plena carrera formati- va, máxime tras la vuelta de las vacaciones estivales, son cada día más los técnicos que se plantean especializarse en el Facility Management. Sabia decisión. Sin duda, la gestión dirige muchas de nuestras carreras profesionales y se convierte en el foco de nuestra actividad diaria, aún cuando nuestras carreras sean técnicas. No obstante, este avance impara- ble merece una reflexión por parte de los responsables de los cursos y también del alumnado que elige el tipo de formación y el ente académi- co que lo proporciona. Está clara la ahínco rápidamente los temas rela- cionados con Seguridad y Salud. Y aquí viene la constatación de la dura realidad: son muy pocos los progra- mas que incluyen alguna reseña so- bre este capítulo. Craso error. No dudo de la importancia de la variedad de temas que han de trans- mitirse en este perfil cada día más demandado, pero dejar de lado u obviar la Seguridad y la Salud es abandonar a su suerte a este com- pañero por el resto de su vida profe- sional, donde su única capacidad de formarse en estos asuntos será a tra- vés de incidentes, ocasiones de pe- ligro, sanciones administrativas, de- mandas civiles, etc. A nadie se le escapa la ‘transver- salidad’ que tienen ciertas materias. Sin duda, la Seguridad y la Salud es una de ellas. Presente en nuestras vi- das desde que nos levantamos cada mañana, ¿cómo no va a tener rele- vancia en nuestro trabajo y en su en- torno? Señores ‘programadores’ de tema- rio: no se trata de hacer una espe- cialidad o máster en PRL para este alumnado, pero sí darle conocimien- Manuel Sanz Moríñigo Director general de STUDIOS MEDOS (SMDOS) La Prevención de Riesgos Laborales como ausencia formativa en FM El FM, aunque tiene una labor poco identificada normativamente, va apareciendo, cada día más, como perfil responsable en esta materia

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