Facility Management and Services 012
72 ENTREVISTA CONSULTORÍA Y Gestión FM de tres plantas para que pudieran ve- nir a trabajar semanalmente compa- ñeros desde Bremen. Ha sido un tra- bajo duro e intenso pero el edificio ha sido entregado y están trabajando como plató. Ahora estamos inmersos en la se- gunda fase de este reagrupamiento en diferentes edificios, y esperamos tener el proyecto terminado y entregado a primeros de marzo de 2018 . - Por tanto, ¿existen indicadores que muestren los logros que se han con- seguido? Los hay y de hecho una de las activi- dades a la que también estamos dan- do relevancia es la comunicación. Fa- cility Management Real Estate, en mi opinión, es una función que aun cuan- do está valorada por los diferentes responsables industriales, ya que to- dos reconocen y valoran a todos los miembros activos, sigue siendo una función que debiera ser más visible para todos los empleados. Para mejorar dicha visibilidad esta- mos preparando información de to- das las actividades relacionadas con el mantenimiento de la actividad in- proceso que facilite y que permita que mañana cualquier proceso en cualquier planta funcione de la misma forma, además de haber supuesto una reduc- ción de tiempos, ciclos, costes y plazos. Además, se está optimizando los pro- cedimientos de gestión de contratos de manera que queden uno, dos o tres proveedores de alto nivel para minimi- zar tiempo de gestión e interlocutores. - Desde su llegada al Facility Manage- ment, ¿podría decir cuáles han sido los mayores logros que se han obte- nido? Sin duda, una de las principales activi- dades es el reagrupamiento del pro- grama A400-M en Getafe. A mi llega- da recibí un requerimiento por parte del presidente de la compañía, Fernan- do Alonso, quien nos manifestó su de- seo de tener un centro de trabajo uni- ficado en Getafe, donde pudieran ve- nir compañeros de Bremen (Alema- nia) a trabajar de forma coordinada para sacar adelante los retos que tiene el programa A400-M. Yo empecé oficialmente en julio, te- níamos el compromiso de tener fabri- cado y entregado un edificio modular ty Management. Las actividades de di- cho departamento son clave en el de- sarrollo de la actividad de Airbus. No debemos olvidar, por obvio, el departamento de Services, quizá más conocido por la visibilidad de sus en- tregables. De igual manera, existen departa- mentos colaboradores pero que for- man parte de la familia de FM, que son los de Real Estate (gestión inmobilia- ria), Finanzas (control de gastos y cos- tes) y Recursos Humanos. - Respecto al área de Relaciones con los Clientes, ¿esta organización es solo en España? Sí . En España, el CRM es un puesto móvil, su misión es recorrer las distin- tas instalaciones y comprobar a tra- vés de sus diferentes interactuaciones con los interlocutores industriales que todo funciona correctamente. Como clarificación adicional, el de- partamento de Servicios es quizás el más amplio y más visible (transportes, cantina, limpieza). Pero tenemos otros, como el de Cuentas de Energía; el de Mantenimiento Industrial y el de Man- tenimiento de Instalaciones, en el que se encuentra entre el 50% y 60% del personal que actualmente trabaja en Facility Management en España. Por úl- timo, el de Medio Ambiente y Gestión de Residuos, del que hemos habla- do antes, donde básicamente como misión fundamental y clave tiene que cumplir con la normativa y ser extre- madamente riguroso con la reglamen- tación y con el medio ambiente. - Todas las plantas de Airbus, en este caso las ocho sites , ¿se gestionan de igual manera o hay excepciones de- pendiendo del área de negocio o de la ubicación geográfica? No, el concepto que busca precisa- mente la integración es armonizar los mismos métodos, procesos y procedi- mientos en las distintas plantas de Air- bus. Se busca esa armonización del De izq. a dcha: Antonio Rodríguez (Finance), Pascual Cataluña (Enviromen- t&Waste), Luis Hermosell (Services), Luis Jiménez (Building&Construction), Ildefonso Alonso (Real Estate), Rafael Morón (HO FM&RE España), Eva Medi- na (Assistant), Antonio Morales (Human Resources).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=