Facility Management & Services 013

3 Editorial El FMmás allá de los edificios P ara la Real Academia Española una persona es “un individuo de la especie humana”. Esta descripción nos muestra una definición fría, casi inanimada de la misma, cuando el concepto de persona es mil veces más comple- jo.Tan complejo que en el mundo laboral, su influencia ha supuesto que el espa- cio de trabajo sea uno de los aspectos que más ha evolucionado en la industria de las oficinas en las últimas décadas, según corrobora el informe What workers want 2017 (elaborado por la AEO y Savills Aguirre Newman, con la colaboración de Merlin Properties, Steelcase, Espacio Aretha y Experis), y es que está demos- trado que el espacio de trabajo impacta directamente en la productividad del em- pleado (de la persona). En esta edición, que tiene entre sus manos, dedicamos un amplio número de páginas a la gestión y diseño de los espacios de trabajo basados en la experiencia del usuario. Las compañías que operan en España han desarrollado o están ini- ciando una transformación de sus espacios y/o sedes teniendo en cuenta los fac- tores que convierten a un lugar de trabajo como el ‘ideal’. Por ejemplo. la accesi- bilidad respecto al transporte público, la tecnología, así como factores ambienta- les: la limpieza, la iluminación, la temperatura adecuada, el volumen de ruido y la luz natural. Aspectos que condicionan la elección por parte de las compañías de la ubicación y el edificio a adquirir, alquilar o construir. El espacio de trabajo se ha convertido también en la imagen corporativa, en la materialización de la misión, visión y filosofía de la compañía, y, puesto que el Fa- cility Manager trabaja para alinear el plan estratégico de la empresa, y entiende y comparte los valores de su organización, su función en este aspecto resulta vital. Sus retos en cuanto a espacios se refiere son: mejorar su experiencia, ofrecer en- tornos ágiles, flexibles, innovadores y colaborativos. El bienestar de los empleados y el aumento de su productividad deben estar alineados. Es indiscutible el papel que ha jugado la tecnología. La transformación digital de los entornos laborales ha permitido alcanzar muchos de los objetivos planteados (flexibilidad, agilidad, conciliación, colaboración, etc.). No obstante, la transforma- ción que marca la tecnología, unida a las inquietudes de las personas, conforma un ente vivo, que como tal, seguirá evolucionando. Por ello, como en otros ámbi- tos, el rol del Facility Management debe ser el de seguir preguntándose qué quie- ren los usuarios de los edificios y qué necesita el edificio para mejorar la expe- riencia del mismo; y alcanzar los objetivos marcados por la organización, que al fin y al cabo, hay detrás. Conscientes de esta realidad el V Encuentro Nacional de Facility Management & Services se desarrollará bajo el título: La experiencia del usuario, ¿cómo gestionarla desde el FM? En esta jornada se abordarán temas como: las tendencias inmobilia- rias, su impacto en el usuario y su transformación digital; el usuario como foco en la gestión de las organizaciones; la experiencia de las personas basada en la tecno- logía y el impacto de los espacios en la mejora de los resultados; la transformación de los entornos de trabajo para la mejora del rendimiento empresarial; y la forma- ción esencial para la proyección del Facility Manager, entre otros asuntos. El rol del Facility Management debe ser el de seguir preguntándose qué quieren los usuarios de los edificios y qué necesita el edificio paramejorar la experiencia del mismo

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=