Facility Management & Services 013

62 ARTÍCULO TÉCNICO CONSULTORÍA Y Gestión FM Y a son muchos los artículos y conferencias en las que se reitera que los servicios de Facility Management son un va- lor añadido evidente para empre- sas y corporaciones, ya que cuidan y custodian la explotación de los edi- ficios de la forma más óptima y efi- ciente posible. Esa optimización se debe aplicar también a la gestión de los espacios en los centros de tra- bajo, puesto que permite planificar y generar entornos de trabajo fun- cionales, agradables, ergonómicos y proveerlos de todas las herramien- tas necesarias para que los emplea- dos puedan realizar sus tareas diarias de manera eficiente y cómoda. La buena organización y disposición de los denominados “workplace” es un reclamo para las nuevas incorpora- ciones profesionales, que buscan su espacio en el mundo laboral. Gente ‘preparada’ que requiere un espacio ‘preparado’ y un proyecto atractivo donde desarrollar sus capacidades. Hoy en día, el mundo laboral se ha globalizado y se trabaja de forma muy distinta a como lo hacían las genera- ciones pasadas. El trabajo se ha con- vertido en una suma de opiniones e ideas ‘lanzadas’ en salas de reuniones en las que ya es habitual que los par- ticipantes no estén físicamente senta- dos alrededor de una mesa, sino que interactúen unos con otros a través de videollamadas y teleconferencias. Este cambio en las relaciones entre profesionales nos transporta inevita- blemente un paso más allá en el di- seño de los espacios de trabajo y, so- bre todo, en su gestión y explotación. Desde un principio y sin darnos cuen- ta hasta hace unos años, los avances tecnológicos en el campo de las tele- comunicaciones están provocando la desunión del trabajo respecto al es- pacio físico de producción. A día de hoy, uno de los mayores retos a los que se enfrentan los Fa- cility Managers en grandes corpora- ciones es adaptar estos puestos de trabajo a las tecnologías actuales y, sobre todo, a la manera de pensar de los millennials , profesionales con talento que están acostumbrados a las nuevas tecnologías y que se adap- tan con rapidez y comodidad a los cambios. Se han realizado estudios que con- firman el deseo de estos trabajado- res de disponer de libertad de movi- miento y trabajar por objetivos, fren- te al modelo clásico de ocupar un si- tio de trabajo permanente durante un horario laboral rígido. Cada empresa tiene una manera particular de entender estos cam- bios en la metodología de trabajo: desde trabajar desde casa con un portátil con acceso al servidor y un móvil, hasta las oficinas de ‘sillas ca- lientes’, donde los empleados no dis- ponen de un espacio fijo propio. Lo que está claro es que, cada vez más, las relaciones laborales se es- tablecen en un marco internacio- nal más amplio, con lo cual las ven- tajas que proporcionan las tecnolo- gías hasta ahora mencionadas son infinitas. Los puestos de trabajo son más cambiantes y volátiles que nun- ca y la gente explora el mundo labo- ral siempre en busca de algo que se adapte mejor a su forma de enten- der el trabajo. El dinamismo del trabajo actual, sobre todo en el sector de los ser- vicios, permite, y obliga, a los Facili- ty Managers a explorar distintas op- ciones de dinámicas de espacio has- ta encontrar la que más se ajuste al perfil de la empresa y a la de sus tra- bajadores. Es en este entorno en el que el rol del FM tiene un recorrido estratégi- co evidente. Su misión será retener el máximo talento posible en bene- ficio de la empresa, proporcionando el máximo confort y comodidad al usuario, dentro de la flexibilidad y la dinámica de los workplace . Bernat Fernández Crespí, Gestor FM en TBA Facilities Workplace para millennials Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los FMgers en grandes corporaciones es adaptar estos puestos de trabajo a las tecnologías actuales y, sobre todo, a la manera de pensar de los millennials

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