Facility Management & Services 013

68 TIC EN FM WORKSHOP Profesional WP sus compañeros”. Si bien,Triana Sangui- no insistió en la necesidad de que la di- rección esté alineada con estas ideas. Todos los profesionales del‘Workshop Profesional’ coincidieron en que el dise- ño de los espacios de trabajo debe ir en- focado según la actividad de la compañía, y en esa particularidad además hay que distinguir las funciones específicas de al- gunas personas o departamentos. Beneficios del puesto digital La tecnología facilita, mejora y ayuda, según Montserrat Castellanos. “No se consigue de un día para otro, y a veces los contratos con los clientes son de sólo un año y eso dificulta y repercute de forma inversa. Sin embargo, cuando una organizacion decide que sí es una inversión son exponenciales los bene- ficios. En menos de un año ya se pue- den ver los resultados”, puntualizó. Para Valeria Cimonetti, “la digitaliza- ción nos ayuda a la gestión de la informa- ción. Necesitamos tener las herramien- tas que nos permitan gestionarla”. Otra ventaja:“la rapidez que se logrará tras el cambio, y esto como conclusión supone ahorro de costes”, matizó Jordi Monfort. La tecnología no son solo disposi- tivos, también es software y aplicacio- nes, por lo que Marta Sevila comentó lo beneficioso que resulta la sincroni- zación. Otro beneficio apuntado por Montserrat Castellanos tiene que ver con el papel: “Antes había torres de papel, y, sin embargo, ahora cada per- sona gestiona sus documentos de for- ma digital, lo que permite sacar más ventajas de esa información, ya que está gestionada de forma adecuada, y con profesionales que además saben sacar la información relevante”. Según Fernando Delgado, la visión de Cisco es que “el motor de la digi- talizacion es la colaboración. La infor- mación de las compañías ha cambiado. Las herramientas digitales consiguen incluir a todo el mundo en proyectos de la empresa que necesitan colabo- ración y, a la vez, ayuda a que el em- pleado se sienta más valorado, al mis- mo tiempo que la empresa cuatriplica la aceleración de su motor”. “A través de la tecnología se facili- tan una serie de herramientas que re- dundan en la capacidad de creatividad y de productividad del empleado, per- mitiéndole mejorar el proceso”, con- tinuó Alicia Cerezo. Consumerizar la tecnología logra que el empleado sea más creativo y productivo; se derriban así muchas de las barreras con los que antes se encontraban, “limitándose la sos en la transformacion digital de sus clientes “y nosotros teníamos que dar ejemplo”. Xerox se ha convertido en un showroom de su negocio, la tercera razón que impulsó su cambio. Para Sevila, hay que respetar que existan distintas personas; “hay que crear los espacios adecuados para que cada uno se adapte. Tener la tranqui- lidad de que en cualquier momento puedes teletrabajar es el valor añadido de la transformación digital”, declaró. Para atraer a las personas al espacio de trabajo, Sevila aboga por utilizar preci- samente la tecnología,“ofrecer algo que las personas no tienen en otros sitios, ni si quiera en sus casas”. No obstante, se- gún Sevila, la comunicación con los usua- rios es fundamental antes de empezar a hacer cualquier proyecto.“Hay que pen- sar que lo que se hace hoy, dentro de poco tiempo será antiguo; tenemos que ir más allá o por lo menos tener claro que la tendencia es esa”. Una de las ‘herramientas’ que facilitan la transformación, apuntada por Marta Sevila, es la identificación de los leaders adopters, “que son personas que influ- yen positivamente en el equipo, no tie- nen que ser directores y son los que te van a ayudar en la implantación o te van a contar las necesidades reales de

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=