Facility Management Services 014

65 SMART MOBILITY SMART City turo”, con un nuevo diseño ergonómi- co y conectado de instalaciones de ac- ceso a Metro de Madrid. Toda la red contará también con un nuevo cerebro, el Centro de Control Operativo de la Red, un centro unifi- cado con funciones de operación, se- guridad, mantenimiento de instalacio- nes y material móvil. Con capacidad para 130 operadores, contará con las máximas garantías de seguridad, fiabi- lidad y disponibilidad. Por su parte, el futuro Centro de Procesamiento de Datos (CPD) será y la evolución de los sistemas, basán- dose en una arquitectura de sistemas abiertos, una economía de escala y fa- cilidad de integración. El nuevo modelo planteado se es- tructura en torno a cinco elementos fundamentales: un modelo de estación futura; un modelo Tren digital universal conectado; un contenedor de servicios que será el nuevo puesto de mando in- tegrado, denominado Centro Control Operativo de Red; un centro de pro- cesamiento de datos global; y, por úl- timo, una red de comunicaciones ver- sátil, segura, de gran capacidad y fle- xibilidad suficiente para conectar a los cuatro elementos anteriores y al pro- pio cliente como otro actor fundamen- tal del modelo Smart City. Todos ellos están ya en marcha y permitirán tener conectados a los clientes, los trabajado- res y cualquier dispositivo o equipo de la estación o el tren. En el caso de la estación, se ha inicia- do la primera fase con el rediseño de los servicios de seguridad, información al viajero y el telecontrol de instalacio- nes, que se prevén desplegar en la Lí- nea 8. Una vez instalados se prototi- parán y optimizarán para extender al resto de la red. La segunda fase sería el conocido como “peaje y venta de fu- el contenedor de la información que genere Metro de Madrid, ya sea de clientes, instalaciones u operación. Con 6.000 metros cuadrados, tam- bién estará diseñado para tener una alta disponibilidad y tolerancia a fallos, seguridad y un posible crecimiento para los próximos veinte años. Finalmente, el tren digital universal supone una gran oportunidad para proporcionar un servicio más eficiente y de mejor calidad al abandonar la rigi- dez del corsé de la dicotomía manteni- miento correctivo, por un lado, y pre- ventivo-programado, por el otro. La monitorización del tren, con más de 20.000 variables, permitirá incremen- tar la eficiencia en su mantenimiento y conocer todos los datos para tomar todas aquellas decisiones que eviten perturbaciones de movilidad del clien- te en la red de explotación. Todas las nuevas infraestructu- ras descritas conseguirán que Metro de Madrid siga siendo un referen- te mundial, que dé respuesta a los nuevos retos demográficos y sociales de las ciudades, prestando el servi- cio con la máxima calidad, eficiencia y eficacia, y proyectando un modelo de transporte público de futuro más sostenible económica y medioam- bientalmente.

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