Facility Management and Services 015

18 TIC EN FM CAFÉ DE Redacción En los últimos años la irrupción de las TIC han supuesto una revolución en todos los ámbitos. Las compañías han puesto al usuario en el centro de sus operaciones; y, respecto a los edificios, se ha puesto el foco en el confort, así como en que se implanten herramientas de gestión que optimicen la parte operativa, los procedimientos y el mantenimiento de los mismos. La gestión de los edificios se ha dirigido hacia la eficiencia y el ahorro de costes, pero el reto de ahora, explican los profesionales, es la continuidad, el siguiente salto. SMART FACILITY MANAGEMENT: LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL FM ponsable de audiovisuales; y Leticia Du- que, subdirectora de Facility M&S. La tecnología y la gestión Abordamos en primer lugar la tecno- logía como una herramienta para pro- fesionalizar las funciones del Facility Management. La revolución tecnológica, a diferen- cia de otras,“la estamos viendo venir”, comentó Roberto López, responsa- ble de gestión de Espacios de Repsol, “aunque no hay una perspectiva cla- ra”, añadió. En cuanto a la gestión de los espa- cios, para Roberto López, hay que te- ner en cuenta que conviven varias ge- L a tecnología es una de las he- rramientas que se ha converti- do en uno de los pilares bási- cos del Facility Management. A raíz de la irrupción tecnológica y de las ten- dencias actuales, los modelos de ne- gocios han cambiado. En primer lugar, la tecnología ha traído la flexibilidad y la movilidad laboral de las personas, lo que ha transformado la forma de gestionar las empresas. En segundo lu- gar, la tecnología ayuda a la faceta del FM de lograr un óptimo mantenimien- to de los inmuebles, principal preocu- pación del mismo, puesto que impacta en todo el ciclo de vida, así como en el bienestar de los usuarios. Por ello, a lo largo de este desayuno, que se de- sarrolló gracias al patrocinio de FIEL- DEAS, se valoró el alcance y el valor añadido de la tecnología en estos dos sentidos: edificios y personas. Participaron en el mismo, Roberto López (Repsol); Sergio Morán (Sexta Avenida); David Rabascall y Ángel Due- ñas (Cepsa); Eduardo Carrasco y Fer- nando Álvarez (Airbus); y Óscar López y José María Toro (FIELDEAS). Por par- te de la revista Facility M&S estuvieron presentes: Paloma Melendo, directora de la publicación, quien hizo las veces de moderadora; Ancor Morales, res- Por Leticia Duque La tecnología optimiza el proceso de operación y mantenimiento involucrando a las personas

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=