Facility Management and Services 015

24 TIC EN FM CAFÉ DE Redacción ta una homologación para utilizar este tipo de tecnologías”, concluyó. Retos y oportunidades Los últimos años han supuesto una re- volución en el mundo tecnológico y al mismo tiempo en el sector servicios. Las compañías han puesto al usuario en el centro de sus operaciones; y, res- pecto a los edificios, se ha puesto el foco en el confort, así como en que cuenten con unas herramientas a su disposición que les facilite su ‘estancia’ en las instalaciones. La gestión de los edificios se ha dirigido hacia la eficien- cia y el ahorro de costes, pero el reto de ahora, explican los profesionales, es la continuidad, el siguiente salto. La in- dustria se sitúa en su versión 4.0. Mejorar el mantenimiento preventi- vo, los planos 3D y el BIM, el posicio- namiento de los activos, la inteligencia de datos, el análisis de estos datos siem- pre con el usuario en el centro y alinea- dos con la estrategia de digitalización de la compañía, aprovechando recursos y aportando ahorro es el camino a seguir. Sin duda el mayor reto recae en los datos, recabarlos y analizarlos en una plataforma donde sea sencillo visuali- zarlos y donde se puedan analizar de manera correcta. Desde FIELDEAS, Óscar López des- tacó la optimización de la parte ope- rativa, el cambio de los procedimien- tos a través de una herramienta digi- tal que los mejora, siendo el objetivo la transformación del proceso de opera- ción y el mantenimiento de las infraes- tructuras, por supuesto involucrando a las personas, siendo ellas un elemento activo de control y gestión. vice o servicios cloud; las herramientas TIC alojadas en la nube, que ofrecen entre otras ventajas la securización de las mismas. “Es el acceso a la tecnolo- gía por pago a suscripción, fundamen- talmente -explicaba Óscar López-, eli- minándose la dependencia a las nece- sidades que se requieren, eliminando ciertas problemáticas desde el punto de vista de la flexibilidad. Busca que el servicio pueda ir escalando a medi- da que mi organización lo necesita”.Y añadió: “Por un lado, tienes la flexibili- dad del dimensionamiento y la infraes- tructura, y, por otro lado, la sencillez, que a veces es un arma de doble filo en escenarios donde la seguridad es muy importante”. Pero todo depende del servicio del que estemos hablan- do, “cuando hablamos de un servicio como la gestión del trabajo de campo o un inventario, que además tiene ac- tores que no son usuarios de la cor- poración, este tipo de soluciones faci- lita esos modelos de despliegue, siem- pre y cuando, en la corporación exis- estratégicos, que además aportarán mucho al proyecto; y lo segundo es ‘pi- lotar,’ abogamos por un modelo itera- tivo a la hora de la implantación, para que el usuario lo vea, que sepa lo que se va a encontrar, las necesidades, etc. Por último, la estrategia de lanzamien- to, selección, segmentación, formación y feedback del procedimiento”. En el caso de Cepsa -informó Ángel Dueñas-, aún están en una fase incipien- te en la que se están planteando la evo- lución hacia el FM integrado con una herramienta tecnológica de gestión. Eduardo Carrasco planteó, por su parte, el posible problema que pue- de surgir a posteriori cuando se reciba mucha más información o imputs de los clientes que te obliguen a buscar información o documentación. Intervino en el debate José María Toro, director comercial de FIELDEAS para aclarar que, la transformación di- gital “sirve para cambiar los modelos de contrato ya estipulados. El provee- dor se implica mucho más, lo ve como algo colaborativo y abierto”. Sin duda, la implantación de la tec- nología, y en esto se mostraron todos de acuerdo, debe ir alineada con la es- trategia de la compañía; el proveedor tiene que ser un socio, y la tecnolo- gía ayuda a agrupar a los proveedores. Una de las tendencias de la tecnolo- gía es el concepto del software as a ser- El mayor reto recae en los datos, recabarlos y analizarlos en una plataforma donde sea sencillo visualizarlos y donde se puedan analizar de manera correcta

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