Facility Management and Services 015

30 GESTIÓN TIC EN Facility Management E n ILUNION Facility Servi- ces consideramos que el uso de las nuevas tecnologías es indispensable. No solo porque nos permiten recopilar grandes cantida- des de datos de diversas fuentes, sino que nos ayudan a cruzarlos e inter- pretarlos de forma fácil para mejorar la gestión, planificación y toma de de- cisiones empresariales. Siguiendo esta filosofía, en nues- tro departamento de Mantenimien- to Integral y Facility Management es- tamos convencidos del papel funda- mental del software GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Or- denador), que nos permite gestionar el mantenimiento de los equipos y las instalaciones, y llevar un control ex- haustivo de los mismos. La tendencia actual en el manteni- miento integral se orienta a reducir al mínimo el mantenimiento correctivo, optimizar el conductivo y potenciar el predictivo. Es decir, el foco debe estar no solo en las incidencias de los equi- pos, sino sobre todo en prevenirlas. Atrás se ha quedado la idea de que son las reparaciones las que marcan la pauta de la gestión de un inmueble. Una cuidada implantación de la he- rramienta de GMAO conseguirá que podamos sacar su máximo rendi- miento y consigamos una gestión op- timizada. Para ello, debemos enfocar- nos en el ciclo de vida de los activos de forma global. Procesos en la implantación de un GMAO en clientes Las etapas de implantación de un GMAO son los siguientes: 1. Toma de datos: el punto de par- tida es la recopilación exhaustiva de los datos e información relevan- te del activo. Es decir, el inventario de equipos, características técnicas, instalaciones, normativa, documen- tación técnico-legal, cualificaciones de los trabajadores, necesidades del cliente, identificar los usuarios de la aplicación y sus roles (admi- nistradores, gestores, clientes, ope- rarios, proveedores). 2. Modelización: se codifican los datos de interés y se parametrizan las dis- tintas funcionalidades de la aplica- ción, es decir, se realiza un diseño a medida ajustado a los requerimien- tos del usuario, para visualizar me- nús personalizados, alarmas, imáge- nes, iconos y programas de visuali- zación de la información adaptadas a sus necesidades. 3. Implantación: los datos se vuelcan al software a través de plantillas Ex- cel de carga masiva. Esto facilita y garantiza un proceso sencillo, rá- pido y fiable en la implantación. La Alicia Peña Merino y Luis Benedit García Técnicos de Soporte Tecnológico de ILUNION Facility Services El valor de un GMAO en la gestión de activos La tendencia actual en el mantenimiento integral se orienta a reducir al mínimo el mantenimiento correctivo, optimizar el conductivo y potenciar el predictivo

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