Facility Management and Services 015

56 CASO DE ÉXITO FACILITY Services Taquillas Inteligentes, tecnología al servicio del trabajador Por: Grupo Sifu E s evidente que la tecnología desempeña hoy en día un pa- pel fundamental en nuestras vidas. Desde el punto de vista perso- nal facilita muchas de las tareas dia- rias, pero es en el ámbito empresa- rial donde puede marcar una verda- dera diferencia. Estar al día tecnoló- gicamente ahorra costes y optimiza recursos a las organizaciones, posicio- nándolas a la vanguardia de su sec- tor. Sin embargo, el éxito empresa- rial no se puede conseguir sin el talen- to que compone una organización, un talento que hay que procurar incenti- var y mantener. Se trata de unos ob- jetivos que solo se pueden conseguir con una buena gestión de las perso- nas y que el ámbito del Facility Mana- gement puede ayudar a alcanzar. Las compañías son cada vez más conscientes de la importancia de pro- porcionar un lugar de trabajo agrada- ble en el que los empleados se sien- tan a gusto, que facilite la interacción, la creación y el buen ambiente. Como gestor de los servicios de los edificios, esta se convierte en una nueva ta- rea para el Facility Manager, que ade- más de optimizar las prestaciones del edificio para ayudar al desarrollo em- presarial, tiene también que poner- las al servicio de los empleados. Una de las prestaciones importantes, tan- to para el desarrollo de la empresa como para el bienestar de los traba- jadores, es la tecnología. Hoy damos por sentado que toda empresa tie- ne que proporcionar un acceso ágil a la tecnología para asegurar un buen rendimiento, pero… ¿y si esa tecnolo- gía se usa para aportar nuevos ser- vicios pensados directamente para el bienestar de los empleados? Esa fue la pregunta que se planteó el Comité de Innovación de Grupo SIFU en 2017 y a la que, tras diversas ideas, encontraron respuesta: Taqui- llas Inteligentes. La compañía decidió instalar esta herramienta en la recep- ción del edificio que alberga sus ofici- nas de Servicios Centrales y delega- ción de Barcelona y que acoge a unos 150 empleados. Estas taquillas están completa- mente al servicio de los usuarios. Con una configuración similar a la de un cajero automático y median- te una pantalla táctil, ofrece servicios de recepción de paquetería, solici- tud y recepción de distintos produc- tos como los de parafarmacia, ópti- ca o cápsulas de café y pedidos de servicios como tintorería o lavande- ría. Todo mediante un par de clics en la pantalla y a solo unos pasos de la mesa de trabajo. Con este nuevo servicio, Grupo SIFU se marcó un doble objetivo. Por un lado, se pen- só en la innovación como compañía, poniendo en el punto de mira a los trabajadores para poderles ofrecer un servicio que marca la evolución del Facility Management desde la gestión de activos a la de personas; y, por otro, exportar la experiencia propia a los clientes de la compa- ñía para ofrecerles un nuevo servi- cio que les aporte una mayor conci- liación laboral para sus trabajadores. Esta iniciativa hizo merecedor a Grupo SIFU del accésit de los Premios Nacionales a la Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar y a la Responsabilidad Social 2018 de Fundación ALARES

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