Facility Management and Services 16

11 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S Como tercer objetivo, CBRE GWS establece la transparencia en sus ser- vicios, de forma que se construye un modelo de confianza y fiabilidad. A través de metodologías contrastadas y cuadros de mando de seguimien- to y control, nuestros clientes dispo- nen en todo momento de la informa- ción de cómo se está desarrollando el plan de eficiencia energética y cuáles son los resultados obtenidos. De esta forma, se pueden tomar las decisio- nes adecuadas y adoptar las medidas oportunas en cada momento. Y como último objetivo, CBRE GWS propone el cambio en la cultura operacional del servicio de FM de for- ma que se integre el modelo de ges- tión de eficiencia energética en el día a día con el resto de actividades de FM (mantenimiento/gestión/control…). Para ello, se establecen flujogramas de operaciones que forman parte de la metodología a seguir por parte de las diferentes unidades que compo- nen el servicio de FM. - Se propone desde CBRE GWS un cambio en la cultura operacional, ¿cómo se consigue este cambio? Antes de nada es fundamental identi- ficar todos los agentes implicados en el proceso. Estos agentes no sólo in- cluyen los recursos destinados especí- ficamente a analizar e identificar pun- tos de mejora y hacer propuestas de ahorro (Energy Managers). El secreto está en conocer todos los intervinien- tes en el proceso, desde los adminis- trativos que recopilan las facturas de energía para hacer el seguimien- to y control de los consumos, hasta los máximos responsables en el clien- do CBRE GWS como servicio para sus clientes. - ¿Por qué es importante incluir la gestión de eficiencia energética de las instalaciones dentro del Scope de Facilities Management? ¿Cuáles son los fines del servicio? La eficiencia energética responde a la necesidad de hacer sostenible cual- quier actividad que desarrollamos y en nuestro caso, al uso que se hace de la energía en las instalaciones bajo nuestra gestión. No podemos tra- tar de entender el servicio de Facili- ties Management sin incluir la ener- gía como parte del mismo. Ya que su consumo tiene un peso importante en la huella ecológica de la actividad de nuestros clientes. Además, la gestión de eficiencia energética debe ser especializada para poder conseguir los cuatro ob- jetivos que se marca CBRE GWS en su modelo de servicio. Deben exis- tir recursos dedicados (liberados de otras actividades) para la consecución de los mismos: En primer lugar, la sostenibilidad de la actividad mediante el uso eficien- te de la energía, alineándonos con las obligaciones que hayan contraído nuestros clientes en materia de Res- ponsabilidad Social Corporativa. En segundo, la consecución de una ventaja competitiva mediante la re- ducción de los costes energéticos. La eficiencia energética conlleva la con- secución de unos ahorros energéti- cos que se traducen en menos costes para nuestros clientes. Esta reducción aporta una ventaja vital frente a sus competidores. 2. Consultoría energética. Análisis de desempeño y propuestas de ahorro. En este caso el modelo está orien- tado a analizar la situación y buscar opciones de mejora completando al anterior en la pregunta que nos fal- taba por responder. No obstante, una vez cumplido su cometido de encontrar las posibilidades de aho- rro, nos quedaríamos en la situa- ción de, ¿y ahora cuál es el siguien- te paso? 3. Servicio energético. Implantación de medidas de ahorro asumiendo el riesgo económico. Los servicios energéticos son pro- porcionados por empresas espe- cializadas (ESCOs-Energy Services COmpanies). Consisten en el de- sarrollo de proyectos de inversión promocionados por estas empre- sas, que asumen el riesgo económi- co de las operaciones, con cargo a los ahorros conseguidos con las mis- mas. Son independientes a los mo- delos anteriores y suelen estar aso- ciados a una medida concreta (por ejemplo, el cambio de una caldera, la iluminación de un edificio, etc.). Por ello, son servicios muy especí- ficos que nos ayudan a conseguir ahorros pero no nos acompañan en nuestro día a día. 4. Servicio de Gestión de Eficien- cia Energética. Se trata de conver- tirse en el p artner energético del cliente mediante el desarrollo de un programa de eficiencia energé- tica en el que se vigilen y contro- len los consumos (como un gestor energético tradicional), se propon- gan medidas de ahorro energéti- co (como un consultor energético) y se implanten en las condiciones adecuadas realizando una medición de los resultados. Además, todo ello asumiendo cierto riesgo eco- nómico, aunque no necesariamen- te de inversión (parecido a un ser- vicio energético), ya que se centra en la operación y mantenimiento. Este es el modelo que ha adopta- “La gestión de eficiencia energética debe ser especializada para poder conseguir los cuatro objetivos que se marca CBRE GWS en su modelo de servicio”

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