Facility Management and Services 16

66 ARTÍCULO TÉCNICO CONSULTORÍA Y Gestión FM C omo ya sabemos, las nue- vas Tecnologías de la In- formación y la Comuni- cación (TIC) están entre nosotros, y cada día se introducen más en nuestra manera de trabajar, comu- nicar, hacer amistades, viajar, en- tender el mundo… En definitiva, están cambiando la forma de vivir. Del mismo modo, en el ámbi- to de la sanidad están dando pie a una nueva perspectiva a la hora de concebir diagnósticos, comunicar- nos con profesionales de la medici- na y acceder a un océano de infor- mación. Esta afectación en el ámbi- to sanitario se denomina e-Salud. Sin ánimo de profundizar dema- siado, podríamos clasificar la ayuda que nos presta la tecnología en este ámbito en diferentes aspectos: La comunicación entre médico y paciente o familiares siempre ha sido un aspecto susceptible de me- jora en momentos tan delicados cuando tenemos problemas rela- cionados con la salud. Hasta hace no mucho, si desgraciadamente un familiar requería de una inter- vención quirúrgica, veías al médico traspasar unas puertas donde de- cía ‘paso restringido’ y hasta pasa- das unas horas de nerviosismo no salía y te comunicaba la situación. Actualmente, mediante aplicacio- nes facilitadas por el propio hos- pital, podemos saber en todo mo- mento en qué punto se encuentra el paciente. En este caso, la infor- mación no ayuda al paciente, pero sí tranquiliza a los familiares. As- pecto muy importante en estos momentos. La sociedad se dirige a un aumento de la población envejecida, con un incremento de enfermedades cró- nicas que requieren de unos trata- mientos constantes. La posibilidad de acceder a soluciones sin moverse de casa mediante el móvil o los dis- positivos de aviso en caso de pro- blemas mejora la calidad de vida del paciente, por no decir el ahorro de trayectos al hospital. Aunque el punto donde parece que las tecnologías pueden dar un salto radical es en la manera de dar diagnósticos. Mediante algoritmos de cuadros de síntomas (fiebre, dolor de cabeza, color de la piel, mareos, derrames, etc.), se puede informatizar el posible diagnóstico que puede tener el paciente. Ade- más, la posibilidad de tener dispo- sitivos wearables que monitorizan la temperatura, el pulso, etc. y fa- cilitan esta información al personal sanitario (ya sea a distancia o no) agiliza la posibilidad de detectar el diagnóstico correcto, sin tener que realizar pruebas invasivas y tedio- sas para el paciente. Siguiendo la línea del e-Salud, el depar tamento de Facility Manage- ment de los centros de salud (hos- pitales, clínicas, etc.) también se adapta a las nuevas tecnologías y formas de comunicación, dando como resultado ahorrar costes y mejorar la satisfacción de los usua- rios. Por otro lado, también provo- ca nuevos aspectos susceptibles de tener en cuenta por su ver tiente negativa, si se utilizan incorrecta- mente. Al usar e implementar sis- temas TIC, aparece la necesidad de potenciar de manera significativa el depar tamento Informático y, al gestionar una gran cantidad de da- tos sensibles de pacientes, requie- re un problema en la seguridad de dichos datos. La gestión del mantenimiento preventivo y correctivo varía, ya que la introducción de nuevos dis- positivos y sistemas de comunica- ción provoca una especialización técnica, e implica unos modelos de contratos con empresas de servi- cios donde los dispositivos pueden estar en casa de los pacientes. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación pro- vocan una revolución en el ámbi- to sanitario y, como consecuen- cia, se hace necesaria una ac tua- lización del depar tamento encar- gado de que el core business del hospital funcione y se adapte a la nueva era. El Facility Manage- ment tiene que estar dentro del e-Salud. Jordi Montfort Director de Consultoría de Facility Management en Test JG Miembro del Comité de Mantenimiento en los Edificios y socio AEM El Facility Management del e-Salud

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