Facility Management and Services 17

15 ARTÍCULO TÉCNICO PROTAGONISTAS FM&S ción para comunicárselo y poder to- mar las medidas pertinentes. Para el mismo hotel se convierte también en una herramienta perfecta: De comunicación y fidelización. De promoción de actividades es- peciales. Para informar de la apertura de la piscina, de una avería importan- te, etc., e incluso para avisar de una emergencia a todos los huéspedes y a todo el personal del hotel, y reali- mantenimiento, pudiendo priori- zar el servicio de las habitaciones en función del orden de llegada de los huéspedes, avisando directamen- te al móvil del cliente que su habi- tación ya está disponible, sin per- der ni un segundo. Además, permi- te optimizar la gestión de los ob- jetos perdidos. Con sólo hacer una foto del objeto se puede enviar a recepción y directamente al cliente que acaba de abandonar su habita- Por capacidad y versatilidad, el mó- vil se convierte en la herramienta más completa y en el vínculo perfecto en- tre el hotel y sus clientes. El móvil se convierte en una herramienta mul- ti-nivel y multi-usuario. De cara a los huéspedes podemos sumar funcionalidades como: Gestión de la estancia. Apertura y control de accesos. Personalización de la habitación, pudiendo controlar todos los dispo- sitivos IoT del dormitorio: climatiza- ción, iluminación, control de audio y TV, etc. Contratación de servicios del mis- mo hotel -reserva una sauna, con- tratar una excursión, etc.- o servi- cios externos -taxi, compra de en- tradas, etc.-. Como herramienta de informa- ción, tanto de las actividades orga- nizadas por el mismo hotel, como de los eventos o puntos de interés del destino. De cara a los mismos empleados del hotel. Permite optimizar el tra- bajo del servicio de limpieza y de

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