Facility Management and Services 17

3 Editorial El impacto de la digitalización pone a las personas en el centro del FM E n el estudio de IFMA España titulado: Workshop sobre innovación en entor- nos de trabajo , la comisión encargada de elaborarlo vislumbra cómo será el entorno laboral en el 2030. En este escenario, “el workplace será el espacio social por excelencia, serán espacios de reunión, colaboración, intercam- bio...”. Asimismo creen que habrá una flexibilidad total de los puestos de trabajo, se reforzarán los espacios multifuncionales, se incrementará el trabajo a distancia (disminuyendo la necesidad de espacio fijo), las reuniones se harán en remoto y se necesitarán más espacios de concentración y aislamiento. Sin duda, todo este cambio irá acompañado y reforzado por la tecnología, como ese driver que es el que está permitiendo el avance. Este nuevo panorama, desde la perspectiva del Facility Management, implicará, según el informe de IFMA, la gestión de las personas y el uso de las tecnologías; la gestión de los equipos no presenciales; soluciones en seguridad de la informa- ción; servicios de mejora de medio ambiente; y servicios relacionados con la salud. La cultura laboral como la entendemos ahora habrá cambiado, de hecho, ya se han dando los primeros cambios. Solo es necesario echar la vista atrás... oficinas con despachos, tecnología obsoleta, diseños austeros y rígidos.... En este número, encontrarán muchos ejemplos del cambio, siendo la clave del mismo el emplea- do y la tecnología. El empleado, su bienestar y felicidad. Otro informe, esta vez de CBRE Global Workplace Solutions ( CBRE European Occupier Survey ) examina el incremento del fenómeno del bienestar, explica los factores que están detrás y ofrece reco- mendaciones sobre cómo pueden responder las organizaciones. El Facility Ma- nagement es el área que debe virar de los edificios, como foco, a los empleados; quien debe ‘mimarlos’ en la búsqueda de su bienestar, que redundará de manera notable en los resultados y objetivos globales de la compañía; y debe acompañar- les en el cambio con formación, información y sensibilización. De otro lado está la tecnología. Una de las conclusiones de Gartner en su cum- bre sobre workplace digital es que, en 2021, un incremento del número de traba- jadores que preferirán trabajar en remoto, permitirá a las organizaciones dar so- porte a un 40% de trabajadores más en el mismo espacio que usan actualmen- te. El avance de la tecnología es imparable, lo que hoy aún está por desarrollarse (IoT, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Blockchain, impresión en 3D y un lar- go etcétera) estará implantado en los entornos laborales y en la sociedad antes de que nos demos cuenta. Para ahondar más en este sentido, la revista Facility M&S enfoca su VI Encuen- tro Nacional de Facility Management & Services en “El impacto de la digitaliza- ción en el FM. Innovaciones”. El evento, a través de ponencias y mesas redondas, versará sobre el impacto de la digitalización en el Facility Management, en cuan- to a su influencia en la gestión de los espacios, la gestión de los servicios y la ges- tión de la tecnología para el desarrollo profesional y personal de las personas. El Facility Management es el área que debe virar de los edificios, como foco, a los empleados; quien debe ‘mimarlos’ en la búsqueda de su bienestar

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