Facility Management and Services 17

32 REAL ESTATE GESTIÓN DE Espacios A caba de salir, la edi- ción 2019 del FM Trends de CBRE GWS. El títu- lo de la nueva edición es “Cómo la Sociedad, demografía y tecno- logía están cambiando el mundo del FM”. En ellos volvemos a re- pasar aquellas tendencias que a ni- vel EMEA nos ha llamado la aten- ción en el último año. Es impor- tante aclarar que no todas ellas son aplicables a nuestro mercado local: 1. Proveedores del futuro Los clientes buscan una mejor ali- neación con la estrategia de la em- presa, la experiencia del usuario y las eficiencias operativas. Observa- mos además cómo los modelos in- tegrados buscan un best in class por línea de servicio. Por otro lado, las grandes corporaciones -y no tan grandes- buscan una mejor colabora- ción proveedor/cliente, en busca de la innovación. El FM cada vez es más visto como un contribuyente positivo a los objeti- vos comerciales, el bienestar y la pro- ductividad de los empleados. Por el lado de la estrategia, las corporacio- nes empiezan a ver las sinergias y los beneficios de vincular el FM y el Cor- porate Real Estate. Por último, el partnership empieza a materializarse en temas como los modelos de contratación, buscando más flexibilidad a medida que cam- bian las carteras de clientes. 2. Simplicidad En primer lugar, en los modelos co- merciales cada vez más enfocados en niveles, además volvemos a los princi- pios básicos buscando calidad y con- sistencia en los estándares de ser- vicio ya sea en portfolios, geogra- fías y regiones, especialmente para los clientes cuyas carteras han creci- do a través de fusiones y adquisicio- nes. Como consecuencia los clientes cada vez demandan mayor necesidad de visibilidad y estandarización de los informes de cumplimiento, sustenta- do en soluciones tecnológicas senci- llas que agreguen valor a las operacio- nes diarias y proporcionen una sólida capa tecnológica fundamental. 3. Sostenibilidad en la relación cliente-proveedor Los clientes están poniendo mucho énfasis en la ‘salud financiera’ de sus proveedores de FM, así como de sus contratas, durante los procesos de RFI. Existe, también, un cambio en el enfoque de los procesos de compras, pasando de un approach de compe- tición a colaboración para garan- tizar que la solución correcta se construya para desarrollar el me- jor valor y el equilibrio correcto entre costo y calidad. 4. Hechos…no palabras La experiencia nos está demos- trando que el éxito se basa en un compromiso de doble dirección, cliente y proveedor, alargándo- se además los ciclos de contra- tación (3-5 años). El compro- miso se basa en la transparen- cia, y, por tanto, en la medición, monitorización y desarrollo de programas de atención al clien- te con mecanismos de feed- back independientes y aleato- rios. Además, con frecuencia el riesgo es compartido a través de la asociación en lugar de una transferen- cia total de riesgo al proveedor. 5. Seguridad - una amenaza persistente y en evolución La seguridad física y la ciber-seguridad están siendo una realidad entrelazada con fronteras cada vez más borrosas. En este sentido, los clientes buscan entender las políticas y controles de seguridad requeridos y cerrar poten- ciales brechas en tecnologías como la IoT o en edificios inteligentes. Igual- mente destacamos la automatización de los servicios de seguridad, donde se están consiguiendo importantes eficiencias en costes. 6. Atracción y retención de clientes La industria encuentra dificultadas en atraer talento, por lo que existe una apuesta por formar y capacitar al ta- Tendencias 2019 del FM Vicente Redondo Director General de CBRE GWS en España y Portugal Miguel Mier Director Comercial de CBRE GWS en España y Portugal

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