Facility Management and Services 17

GESTIÓN DE Espacios 36 REPORTAJE horas de trabajo productivo adicio- nal por empleado y semana; y mejo- rar el bienestar y el confort en el tra- bajo un 78%. “Best Workplace Insititu- te los ha premiado como la mejor em- presa para trabajar en España durante los últimos 4 años en la categoría de 50-500 empleados”, indican. A la vez, en esta diversidad de op- ciones, han surgido los coworking,“es- pacios asociados al networking”, según Philippe Jiménez, Country Manager de IWG en España. En estos espacios se conjuga una gran variedad de perfiles y se fomenta su colaboración, permi- tiendo “crear una red de trabajo y co- nexiones profesionales muy interesan- te”, añade Jiménez. Fruto de la innovación y la digita- lización, los empleados pueden hoy elegir dónde, cuándo y cómo traba- jar. La evolución tecnológica y este nuevo modelo empresarial “reper- cute visiblemente en el bienestar de los empleados”, afirma Jiménez. “El clásico dilema ‘trabajo o familia’ ca- rece de sentido con estos espacios compar tidos, donde se hace posi- ble compaginar los asuntos profesio- nales y personales”. Las característi- cas de esta nueva forma de traba- jar flexible son “la cooperación y la adaptabilidad”, indica. “Las primeras oficinas compartidas comenzaron a implantarse en las gran- des urbes como Madrid o Barcelona, hace ya más de 10 años. Pero ahora, ya se pueden ver en ciudades más pe- queñas como Toledo, Murcia o Sevilla, que a pesar de tener menos número de habitantes tienen un activo tejido empresarial”, explica Philippe Jiménez. El FM y el bienestar de las personas “En el mundo empresarial actual se ha- bla de ‘transformación digital’, mientras que en el sector de la gestión de edi- ficios y del Real Estate nos referimos como ‘workplace digital”, señala Javier Urbiola, presidente ejecutivo de ISS Ibe- ria. Este concepto sigue evolucionando y en compañías de Facility Management como ISS comporta unas implicaciones que Urbiola nos detalla así: “Los pro- veedores de FM deben desarrollar un planteamiento activo y una metodolo- gía de recogida de datos para analizar- los” y conocer cómo se están utilizan- do las instalaciones;“los departamentos de FM, Marketing, Personas y Cultura IT deben establecer cómo crear estructu- ras entrelazadas que proporcionen las mismas prácticas del entorno de traba- jo virtual y físico, tanto si el trabajador se encuentra en la oficina como si no”; y “los proveedores de FM deben traba- jar con los clientes para analizar cómo afectará la implementación de nuevas tecnologías al espacio de trabajo y a la oferta de servicios”. Certificación efr en FMHOUSE David Martínez, Global Director de FMHOUSE: “Desde el comienzo de nuestra actividad teníamos claro que FMHOUSE debía predicar con el ejemplo de todo aquello que promueve en sus estrate- gias de Workplace o en los modelos de servicios. Estamos convencidos de que el Facility Manage- ment puede jugar un papel relevante a la hora de mejorar las políticas de conciliación, igual que lo hace en otras áreas como la sostenibilidad, el bienestar de las personas o la ética empresarial. Por eso, integramos estos factores en nuestros trabajos e intentamos involucrar a nuestros clientes en su uso. Cuando la fundación ‘Más Familia’ nos presentó la oportunidad de ser una empresa familiar- mente responsable, nos pareció un reto importante, ya que representaba una forma de que un ex- terno nos evalúe en aquello que defendemos. Siempre he dicho que para mí las personas son lo pri- mero y ésta era una forma de demostrarlo. La certificación efr se complementa con otros compromi- sos adquiridos, como la pertenencia al pacto mundial, el compensar el 100% de la huella que pro- ducimos o las donaciones a instituciones y asociaciones que colaboran con un desarrollo sostenible y protección del medio ambiente”. Oficinas Cisco.

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=