Facility Management and Services 17

48 GESTIÓN DE ESPACIOS CAFÉ DE Redacción sin papeles, minimizando el impacto. Es un cambio en nuestra forma de traba- jar”. Un cambio dirigido también ha- cia la responsabilidad social y la soste- nibilidad. En Construcía de igual ma- nera se están centrando en ser “una compañía basada en la Economía Cir- cular”, nos indicaba David Sainz de Ba- randa. Su camino hacia la digitalización, principalmente, se centra en apostar por nuevas herramientas, y la creación y gestión de una base de datos digital, en la que recoger -previa búsqueda e investigación- los productos y ma- teriales óptimos (de materias primas reciclables o reutilizables y saludables para las personas y el medio ambien- te), para ser una empresa que apuesta por la Economía Circular.“En el futuro ya no hablaríamos de que generamos residuos en las obras en las que esta- mos, sino materias primas”, que pue- den volver a tener ‘otra vida’. Bakarne Uriaguereca, de Grupo Eu- len, nos decía que todos los proyectos e iniciativas que han ido abordando, de forma local o departamentales, “iban focalizadas a dar ubicuidad al usuario, acceso a los sistemas, securizar..., es de- cir, todo lo que te requiere la digitaliza- ción”. En 2016, la compañía toma con- ciencia real de estrategia en esta línea, basada en tres aspectos: el dato, la infor- mación y el puesto de trabajo del usua- rio; la transformación digital de la com- pañía se encaminará hacia esos tres pla- nos. En lo que corresponde a Uriague- reca, como directora de Atención al Usuario IT, desde 2017 están trabajan- do en detectar lo que necesita el usua- rio.“Tenemos un fuerte compromiso a la hora de hacer que los usuarios usen esa tecnología, que realmente no saben usar”. En su opinión, la transformación digital “tiene que ver con las personas, porque son ellas las que van a hacer el cambio”, y ésa es la parte real que es- tán abordando: formación, capacitación, concienciación, seguimiento y “muchísi- ma publicidad”, para que mejore la for- ma de trabajar de sus empleados tan- to en sus oficinas como en los clientes. Por último, la representante de Ten- dam, Cristiane Fernández, nos aclaraba que toda su compañía está volcada en la digitalización, y, sobre todo, en saber qué quieren sus clientes, principalmen- te los fidelizados. En todo este escenario, Epson apor- ta “oportunidades de cambio”, explica- ba ÓscarVisuña,“y la tecnología para la digitalización.Trabajamos con productos innovadores y con partners expertos en entornos determinados para imple- mentar esta tecnología en cada caso”. El papel de la tecnología “La tecnología es una herramienta que nos aporta colaboración”, así comen- Bakarne Uriaguereca D irectora de A tención al U suario IT de G rupo E ulen “La transformación digital tiene que ver con las personas, porque son ellas las que van a hacer el cambio, por eso hay que formar, capacitar, etc.” David Sainz de Baranda D irector de I nnovación de C onstrucía “En el futuro ya no hablaríamos de que generamos residuos en las obras en las que estamos, sino materias primas que puedan tener otra vida” Óscar Visuña D irector de la D ivisión B usiness de E pson “Trabajamos con productos innovadores y con partners expertos en entornos determinados para implementar esta tecnología en cada caso”

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