Facility Management and Services 17

51 GESTIÓN DE ESPACIOS CAFÉ DE Redacción ne una u otra solución. Los servicios o soluciones adaptadas y la compra con valor y ‘con cabeza’ ganan claramente ‘la partida’, y se extrapola a cualquier gasto asociado a los servicios trans- versales de una compañía. El FM en la transformación La disciplina del Facility Management cuenta en la actualidad con muchas herramientas que buscan ayudar en su tarea diaria. El Facility Management, según la compañía, presenta un perfil distinto, así como unas responsabilida- des u otras: desde la gestión de espa- cios, la gestión de la energía, el mante- nimiento, los procesos y operaciones, el patrimonio y los activos, etc.; si hay algo común e importante que resal- tar, en la actualidad, es que debe te- ner en cuenta que la toma de decisio- nes, en cuanto a sostenibilidad y efi- ciencia, redunda en las personas, sien- do por tanto, donde el FM tiene que poner el foco. Los profesionales, a su vez, destaca- ron lo fundamental que es que el Fa- cility Manager trabaje bajo la perspec- tiva del ‘Ciclo de Vida’, ya sea del edi- ficio, de un producto, de una máquina, etc. Para Cristiane Fernández, “los FM aportamos mucho valor. Conocemos muy bien el negocio y el riesgo de las actividades, y somos los que estamos hablando con los proveedores. Ade- más somos los que manejamos toda la información”. En palabras de FranciscoTorrijos de Epson: “Los procesos de transforma- ción siempre van a venir de la mano de la tecnología. Al final se resumen en que la experiencia del empleado, o el usuario, tiene que llegar de concep- tos nuevos asociados a la eficiencia y el ahorro energético”. Como conclu- yó Óscar Visuña, de Epson, “cualquier proyecto empresarial que no tenga como eje la sostenibilidad y la RSC, a corto plazo, no tendrá éxito, porque quien nos va a juzgar es el cliente, y ellos lo tienen muy claro”. un control absoluto del gasto. Cuan- do se implanta una solución a medida impacta en el uso. El usuario se sien- te controlado y baja la impresión de documentación irrelevante; el gas- to baja y está controlado, sin sorpre- sas”, reflexionaba Barkarne Uriague- reca del Grupo Eulen. Las compañías y el medio ambiente agradecen estas soluciones a medida, que ponen a dis- posición empresas como Epson. Solu- ciones adaptadas que pueden ir evo- lucionando en el tiempo y permiten a las empresas poder invertir en tecno- logía, sin el miedo a que ésta se que- de obsoleta en poco tiempo. Siguiendo con el ejemplo de la ges- tión documental: “Se imprime mucho todavía, pero este uso es de documen- tación caduca, es decir, el documento de la oficina tiene dos características: uno de caducidad y el otro de canti- dad, entre 1 y 3 páginas (son accio- nes que tienen que ver con las genera- ciones, con la edad, con la costumbre), por eso es importante la tecnología de impresión que se elija”, argumentaba Óscar Visuña. Distinguía, además, que, frente a la impresión de láser, existe la de tinta, una tecnología fría, más soste- nible. En cualquier caso, su experien- cia hace que aconseje a cada cliente ver los aspectos que hacen que, según el uso, según la necesidad, se seleccio- de los puestos de trabajo, está permi- tiendo ofrecer a los empleados nue- vas formas de trabajo, no solo flexibili- dad, sino contar con herramientas más avanzadas y colaborativas que les ayu- dan a ser más creativos, realizar tareas en equipo, compartir, concentrarse -si lo necesitan- o conectarse con alguien que está en la otra punta del globo te- rráqueo. Aún las personas y empresas están adaptándose a este nuevo esce- nario, pero el aumento de capacida- des, de talento, de productividad y de motivación es enorme. Respecto a la sostenibilidad va de la mano. Desde reducir emisiones -que los empleados no utilicen cada uno un vehículo, ofreciéndoles otras alter- nativas- hasta la elección, con caracte- rísticas restrictivas, de los proveedo- res. Por ejemplo, Miriam Fuentes ex- plicaba los criterios con los que tra- bajan respecto a la elección de los productos químicos. La compra de valor se impone a la compra tradi- cional, o al menos ese es el camino que las compañías están empezan- do a recorrer. No podemos olvidar que aún hoy existen obstáculos va- rios que sortear, pero la tendencia va por esa dirección. En el caso de la gestión documental, un ámbito en el que la tecnología ha avanzado en gran medida. “Significa

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