Facility Management and Services 17

74 PROYECTOS Facility Management REPORTAJE que recogemos la información de los movimientos que detecta cada sen- sor instalado debajo de los puestos de trabajo. Con esa información so- mos capaces de saber cómo de ocu- pados están nuestros edificios, plan- tas e incluso puestos en una fecha y hora determinadas. Cuáles son nues- tros picos máximos de ocupación y qué zonas son más ocupadas o me- nos por los empleados”. De esta ma- nera, reciben y analizan una informa- ción con la que pueden “incrementar la ocupación de los edificios por enci- ma del 100% de puestos, controlan- do los impactos; y saber a qué hora o qué días tenemos picos de ocupación, por ejemplo”, nos explican, “y, de esta manera, planificar acciones para co- rregirlo”. Además, “lo cumplimen- tamos con un sistema de salas en el que el empleado tiene que validar su reserva en una tablet en el momento de inicio de la misma (haciendo check in ). En caso contrario, esa reserva se elimina y la sala queda disponible, con lo que nos estamos garantizando la óptima utilización de los espacios re- servables”, asegura Velázquez. Cruzando la información de ambos sistemas, “podemos obtener pautas de comportamientos muy interesan- tes sobre nuestros empleados, como que el día que más nos reunimos es el miércoles, el que más trabajamos en el puesto es el martes o que por las tardes tenemos ocupaciones muy ba- jas y un descenso muy grande de las reservas de salas”, añade la responsa- ble de Gestión de Espacios. Tecnología y servicios Toda esta capacidad de respues- ta y de gestión, nos preguntamos si se aplica, también, a los servicios que la compañía presta a sus empleados. “Desde la visión de servicios corpora- tivos, la obtención de estos datos nos permite dotar a los espacios con los servicios de la forma más adecuada atendiendo al número de empleados, para aportar el mejor soporte tan- to en su trabajo como en su tiempo de descanso, facilitando su desempe- ño diario”, indica Julia García-Amado, responsable de Servicios Corporati- vos. Ponen como ejemplo: la dota- ción de equipos multifunción, equipa- miento de zonas de descanso y má- quinas de vending . “Tener los datos en tiempo real nos permite, además, gestionar los servi- gital, rápida y sostenible -sin papeles- es fundamental para nuestra compa- ñía. Por ello, la «Oficina Flexible» está orientada a que todos los empleados puedan conectarse desde cualquier puesto, sala de reunión, sala de pro- yectos, espacio informal, etc., y des- de ahí puedan realizar todas las ges- tiones que necesiten para desempeñar su actividad”, comenta Eva Ruiz, Mana- ger Servicios al Empleado de Orange España. Esto contribuye también a fo- mentar la interacción y el trabajo cola- borativo entre los empleados. En la práctica el uso de las herra- mientas tecnológicas en la sede de Orange en Madrid o en otras ofici- nas, como Sevilla, se traduce en: au- mentar el control digital de los espa- cios, instalando sensores en los pues- tos y salas; y disponer de tablets para realizar reservas para reuniones in- mediatas, construyendo herramien- tas de reporting para observar los pa- trones de uso, entre otras medidas implantadas. Nos lo explica en profundidad Lourdes Velázquez del Pozo, respon- sable de Gestión de Espacios: “Dis- ponemos, por un lado, de un siste- ma de control de ocupación con el

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