Facility Management and Services 17

95 ENTREVISTA Asociaciones Igualmente, desde IFMA España, vemos como el impacto tecnoló- gico tiene su efecto positivo en el correcto desarrollo de nuestra ac- tividad, por lo que hemos decidido que forme la base de los cinco pila- res que hemos definido como cla- ves para esta junta en los próximos dos años. ¿Qué opina de la colaboración públi- co-privada? ¿En este sentido, cuáles han sido los avances? Es una herramienta que podría supo- ner un mayor desarrollo en nuestra economía y dar acceso a que se creen una serie de proyectos de vital im- portancia para el desarrollo del país. Son modelos que están más que con- trastados, y son eficientes en merca- dos o países que tienen un nivel mu- cho mayor de Facility Management como son los países del norte de Eu- ropa. Aquí en España ya hemos visto algunos proyectos similares pero des- de la perspectiva de proyecto y cons- trucción. Lamentablemente, el mode- lo de gestión durante el ciclo de vida no se ha tenido en cuenta y, por tan- to, la estrategia pierde valor e impac- to para asegurar que los resultados sean los deseados. des que nos han planteado nuestros asociados. Se han redimensionado al- gunas de las comisiones ya existentes y hemos creado dos nuevos grupos de trabajo, uno enfocado en el Wor- kplace y otro sobre diversidad e inclu- sión, donde se trabajará para conocer mejor a las generaciones que habitan en nuestros centros de trabajo, cono- cer y dialogar sobre las distintas for- mas de trabajar y relacionarnos en el mundo profesional que tenemos los hombres y las mujeres; y además apo- yaremos mediante un programa de Mentoring a FMs más jóvenes, que ne- cesitan guía profesional de los que te- nemos más experiencia. Desde su experiencia, ¿qué papel está jugando la transformación digital en el sector del FM? La tecnología ha llegado para quedar- se y para ayudarnos a conseguir más y mejores resultados en todo nues- tro campo de acción. Tanto la tecno- logía existente como las nuevas que se abren camino en nuestro sector tienen su papel y funcionalidad, y nos compete a nosotros como asociación poder ser un medio más para que se conozcan y se utilicen de la forma más eficiente. mienza a posicionarse en los niveles estratégicos de las compañías, don- de nos empiezan a ver como un ver- dadero soporte al negocio, un gestor de grandes presupuestos y un área en la que se apoya el departamento de RRHH para conseguir espacios de trabajo que motiven la producción y retengan talento. Para 2019, nuestra percepción es muy positiva y alentadora. El merca- do está siendo mucho más recepti- vo frente a la actividad de las empre- sas de servicios y de Facility Manage- ment. Desde IFMA España seguimos apostando por un mayor desarrollo y conocimiento de esta disciplina em- presarial corporativa que tantos be- neficios puede llegar a aportar a cual- quier organización. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta y cuál es el plan- teamiento para avanzar en ellos? Los retos son los objetivos que nos hemos planteado, como comentaba antes, el poner a la profesión en el lugar jerárquico de las compañías en el que debe estar, y mostrar al mer- cado el verdadero valor de la gestión de inmuebles y sus servicios asocia- dos. Pero un gran reto al que lleva- mos enfrentándonos desde hace va- rios años, y que continuaremos in- tentando conseguir, es que el FM en- tre en las instituciones públicas, que no se gestione y adjudique servicios de FM solo por precio, sino por el valor y eficiencias que puede real- mente aportar la economía. ¿Podría adelantarnos las próximas iniciativas que IFMA España pondrá en marcha bajo su presidencia? Desde luego, tal como ya anuncia- mos en la Asamblea General de So- cios, ratificamos nuestros compromi- sos para los próximos dos años, y ello pasa por un ajuste continuo de los grupos de trabajo para dar respues- ta a diferentes proyectos y necesida- VII MadridWorkplace Conference, organizado por IFMA España en la sede de Microsoft.

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=