Facility Management and Services 018

23 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S - ¿Qué retos tienen las ciudades y territorios a medio plazo, desde su perspectiva? ¿Y cuáles tiene la Reci en este sentido? Las ciudades y territorios a medio plazo tienen como principal reto el de no quedarse atrás comparativa- mente con el resto de Europa y de los países más avanzados tecnológica- mente. Hasta el momento se ha con- seguido y, no con poco esfuerzo, tan sólo en el caso de las ciudades. Creo que el futuro plantea mayores reque- rimientos y se necesitará de igual o mayor colaboración entre las ciuda- des, los territorios y la Administración Estatal. Asimismo, creo que la Admi- nistración del Estado no puede que- darse simplemente en ser un gestor de subvenciones, tiene que avanzar en una mayor implicación en el desa- rrollo de servicios y soluciones para ciudades y, principalmente, para los territorios rurales. Por otra parte, y ya en el plano más actual, creo que el gran reto actual es pasar de un modelo de gestión por competencias o verticales, como se quiera llamar, a un modelo integral de prestación de los servicios que nos dé una visión global del estado de la ciu- dad y nos permita evolucionar y crear nuevos servicios públicos. laboración o la contratación pública, fórmulas para decidir conjuntamen- te en qué puntos se hace más precisa la intervención del sector privado en los procesos de digitalización y avan- zar conjuntamente en ese camino. - ¿Qué puede adelantarnos sobre el Plan MOVES? ¿Qué beneficios apor- ta este programa de ayudas en el de- sarrollo de las ciudades en materia de movilidad? El Programa de Incentivos a la Movi- lidad Eficiente y Sostenible (MOVES) es loable en el doble sentido que tie- ne tal y como su nombre indica: por un lado, apostar por una movilidad eficiente, y, por otro, el intento de mitigar las emisiones de CO2 a tra- vés del incentivo a los vehículos que utilicen energías alternativas y pro- moviendo modos de movilidad me- nos contaminantes. A mi modo de entender la cues- tión, es un buen acierto por parte del Estado este programa pero no es más que una plasmación del mandato de la Directiva 2014/94/UE del Parla- mento Europeo y del Consejo de Eu- ropa del 22 de octubre de 2014, den- tro de la agenda europea para una movilidad más limpia, segura y conec- tada y su Clean Mobility Package . Obviamente, el avance en los servicios, a mi modo de ver, viene impuesto por las nuevas tecnologías y, en menor me- dida, por la innovación no tecnológica. Precisamente, en ambos puntos, jue- gan un papel importante la redes es- pañolas, puesto que ayudan a decidir el modelo tecnológico que es más cer- cano a la concepción de lo que deben ser los servicios, tanto desde el punto de vista de ejecución de los mandatos legales como de definición del modelo que más se acerca a los desiderátums medioambientales e ideológicos de cada momento. El avance tecnológico es de difícil digestión sin un adecuado filtro que haga un replanteo sobre las necesidades reales de los ciudadanos y establezca cuáles deben ser las priori- dades en cada momento. En este sen- tido, crear un estado de opinión sobre lo que debe ser es de vital importan- cia, no tan sólo para igualar los niveles prestacionales y crear estándares, sino también para homologar maneras de prestación y que con una mayor escala de demanda se obtengan servicios de mejor calidad. - Asimismo, ¿cuál es el rol que debe tener la Administración para impul- sar los servicios inteligentes en pro del ciudadano? Sin duda, el rol que debe tener la Ad- ministración es activo. La Administra- ción no debe esperar que haya de- mandas de servicio ni tan sólo adap- tar los servicios a las nuevas tecnolo- gías. La Administración debe liderar el cambio y promocionar a través de sus competencias la prestación de servi- cios más automatizados y nuevos, in- cluso debería intervenir en la deman- da de estos servicios y no esperar a que la empresa privada los ofrez- ca. Pienso que el sector privado en muchas ocasiones no es plenamente consciente de las necesidades de las Administraciones y, por tanto, deben ser éstas las que lideren el proceso o al menos buscar, a través de la co-

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