Facility Management and Services 018

SMART City 39 REPORTAJE guir el equilibrio entre los costes de explotación y la calidad del servicio debería ser uno de los retos principa- les de las Smart Cities, y esto se consi- gue cuando los medios de explotación implantados van alineados con las es- trategias globales del negocio”. La ges- tión de los servicios va asociado a los espacios. “En todo proyecto de dise- ño y gestión es clave que proveedor y cliente formen parte del mismo equi- po”, continua Montesinos. Además asegura que, “una buena gestión de los recursos y servicios, se traduce en un 20% de aumento en la productividad, un 25% de ahorro en costes operativos y un 100% de efica- cia en la actuación”.Aplicado a empre- sas, y también a ciudades.Y resalta que: “Los modelos de cambio deben ba- sarse en el sistema de triple balance, cuyo objetivo principal es el equilibrio perfecto entre las personas, el respe- to medioambiental y la rentabilidad en la gestión y en la operativa. El cami- no que entendemos que se ha de re- correr para conseguir el triple balan- ce, nos va a llevar a realizar cambios importantes en nuestros modelos de gestión y explotación actuales”. Actualmente, en Europa, “los edifi- cios representan alrededor del 40% del consumo total de energía y son responsables de casi el 40% de las emisiones totales de gases de efec- to invernadero”, nos explica Jesús Re- quena, director de Marketing y Desa- rrollo de Negocio de la División Retail de Schneider Electric. El auge del sec- tor de la construcción, junto con el au- mento de las expectativas de confort, “se ha traducido en edificios residen- ciales, comerciales y públicos que uti- lizan incluso más recursos energéticos Smart City, tecnología y sostenibilidad Las Ciudades Inteligentes o Smart Ci- ties surgen como un modelo de ges- tión nuevo de las urbes, cuyo objetivo es precisamente asumir los cambios que se están produciendo en la de- mografía y en el medio ambiente. De esta manera, se persigue el desarro- llo de un modelo de gestión sosteni- ble, que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo, a su vez, en aspectos como el ahorro energé- tico, la movilidad sostenible, la Admi- nistración electrónica, la atención a las personas o la seguridad, entre otros, y donde la tecnología es la gran ‘facilita- dora’. Sin olvidar además continuar ge- nerando progreso. En el ámbito de los servicios, para Joaquín Montesinos, director de Al- thea Management Solutions, “conse- Smart Building vs Smart Cities “Estoy convencido de que existiría consenso en aceptar que hay tecnologías suficientemente de- sarrolladas en la actualidad para permitir que todos los nuevos edificios sean una referencia en el sector Smart. Es una revolución tecnológica y conceptual que afecta no únicamente a la opera- tiva del propio edificio sino a la relación del mismo con su entorno. La realidad es que los edificios recientemente finalizados a los que he tenido oportunidad de vi- sitar disponen únicamente de tímidas aportaciones en comparación al universo tecnológico y di- gital que el sector podría llegar a aportar. Sin duda es un cambio complejo, que, según mi opinión, podría verse ralentizado por diferentes factores. Uno de ellos podría ser claramente de tipo cultural, en el que el inversor no tenga las garantías suficientes de que todas estas innovaciones sean convenientemente valoradas por el usuario y, en consecuencia, no tengan una rentabilidad tangible, bien en términos financieros o de posicionamiento. Otro, no menos importante, es que han de existir unas infraestructuras tec- nologías, digitales, de movilidad o de planeamiento previas que permitan que el edificio, una vez finalizado, pueda ser un referente. El modelo de crecimiento urbano clásico está cambiando. Tradicionalmente fue el promotor in- mobiliario que asumiendo evidentes riesgos, desarrollaba productos con criterios más o menos consensuados, participando en el crecimiento de las ciudades y dotándola de edificios disponi- bles para futuras ocupaciones. Sin embargo, en la actualidad es la propia ciudad la que se auto- promociona con la finalidad de captar el máximo talento posible. En este nuevo escenario, el pro- motor es el encargado de desarrollar el edificio, prácticamente a la carta y a demanda. En resumen, no es posible según mi opinión tratar sobre edificios inteligentes sin tener en consi- deración el contexto del que forman parte, las ciudades”. Albert Pons, director Postgrado de Facility Management del Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona Socio director de TBA Facilities

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