Facility Management and Services 018

72 CASO DE ÉXITO FACILITY Services L a Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés, European Space Agency ), es una organización internacional cons- tituida en mayo de 1975, con el obje- tivo del estudio y la exploración espa- cial. En 2016, la ESA adjudicó a Apleo- na la responsabilidad de gestionar los servicios de Facility Management de su principal implantación en España: el Centro de Astronomía Espacial Eu- ropeo (ESAC). ESAC es el ‘hogar’ de los telesco- pios espaciales de la ESA y de las mi- siones planetarias, el lugar desde don- de son conducidas las operaciones científicas, y donde todos los datos producidos son archivados y se hacen accesibles al mundo. Esto marca unos elevados estándares de calidad en el servicio, una permanente innovación, y requiere un esfuerzo constante en los servicios técnicos, cosas perfecta- mente alineadas con el modelo de FM integrado de Apleona. En este centro, Apleona ha diseña- do la respuesta al rango completo de necesidades de FM, desde servicios generales (cafetería, paquetería, mo- vimientos, limpieza, jardinería...) has- ta todos los servicios técnicos y de in- fraestructuras. Las instalaciones, don- de trabajan más de 400 personas, abarcan 14.000 metros cuadrados de superficie útil en una finca de 97.000 metros cuadrados. Para garantizar el éxito en la ges- tión en ESAC, Apleona ha adapta- do y estandarizado procedimientos en función de los requisitos específi- cos del cliente y de su infraestructu- ra. Ha sido necesario el desarrollo de un plan de mejora continua con ob- jetivos concretos establecidos den- tro del Plan de Calidad General de la Agencia. La estrategia en estos casos se en- tiende esencial, y el planteamiento era la prestación de un servicio inte- gral basado en cuatro ámbitos princi- pales de actuación: - Seguimiento, digitalización e innova- ción. - Mejora del funcionamiento de los equipos e instalaciones. - Mejora del entorno de trabajo del personal. - Incremento en la eficiencia. Seguimiento, digitalización e innovación Es imprescindible el desarrollo e im- plementación de un cuadro de man- do de indicadores del nivel de servi- cio, que posibilite el análisis de la in- formación sobre la provisión de los Mayte Gutiérrez ESAC Contract Manager de Apleona HSG S.A. APLEONA en la Agencia Espacial Europea Ha sido necesario el desarrollo de un plan de mejora continua con objetivos concretos establecidos dentro del Plan de Calidad General de la Agencia

RkJQdWJsaXNoZXIy MzA3NDY=