Facility Management and Services 019

31 CAFÉ DE Redacción TRANSFORMACIÓN DIGITAL con los clientes internos y externos apoyándose en la tecnología, con el hándicap de estar preparados para “seguir la velocidad a la que cambian las cosas”. De igual forma se posicionó Gó- mez, de CBRE GWS, para quien el rol del Facility Manager ha de ser el de “impulsar el proceso de transfor- mación digital y demandarlo en pro- veedores y clientes, desde la demos- tración del valor y los benficios que aporta la transformación”. En ese ca- mino tiene que primar “la colabora- ción, porque hay que integrar y ali- near todo, y la formación, para sacar esas actitudes en la gente”. Finalmente, Rojas, de IFMA, tam- bién opinó que el papel del Facility Manager ha de ser el de “contribuir a la transformación digital, puesto que es el responsable de los me- dios de producción”. No se pue- de, por tanto, “no hacer nada”, por- que, tal y como se mostró conven- cido el directivo, “o se apalanca a las nuevas tecnologías o muere con ellas”.Y es que, como concluyó Ce- rrudo, de Acciona Facility Ser vices, “solo sobreviven las especies que mejor se adaptan al cambio, no las más fuer tes”. Conclusiones De esta forma se llegó al final del de- sayuno de trabajo, no sin antes rea- lizar una ronda final de conclusiones en la que cada par ticipante expuso las suyas con respecto al papel del Facility Manager y sus desafíos. En primer lugar, para García Mon- tesinos, de CREA Soluciones Inteli- gentes, “el profesional del FM va a tener que cambiar su rol, asumiendo y aprovechando la transformación digital”. Es más, a su juicio, debería li- derarla.Y en ese nuevo papel entran en juego habilidades como la capaci- dad de escucha, la dirección, el lide- razgo y, por supuesto, la gestión de la tecnología.“El reto de estos profe- sionales será demostrar que apor tan valor a través de la definición de una estrategia mediante objetivos, apro- vechando al máximo la transforma- ción digital. Es preciso que den un paso adelante”, concluyó. Por su par te, Cerrudo, de Acciona Facility Services, se mostró convenci- do de que “el FM tiene que liderar el cambio en las organizaciones, incul- cando una cultura de digitalización en la empresa”. A par tir de ahí, se- gún el directivo, habría que cambiar el modelo de gestión y de relación Santo Grial”, reconoció, y agregó: “La tecnología sirve para pulsar la opinión de los usuarios, y aportar valor a su experiencia”. Por eso, en palabras de García Mon- tesinos, de CREA Soluciones Inteli- gentes, “el FM tiene que saber a quién escuchar, entendiendo este concep- to como la idea de seguir aprendien- do”, manifestó. Precisamente, Rojas, de IFMA, también compartió esta afir- mación: “Escuchar es lo que te hace aprender. La tecnología aporta algo valioso que no era posible antes. Con la sensorización se puede ‘escuchar’ el edificio, y a partir de ahí intentar en- tenderlo”. Ahora bien, conviene dejar claro, tal y como hizo García Montesi- nos, de CREA Soluciones Inteligentes, “una cosa es mirar y otra muy distinta ver. Hay muchos datos que puedes mi- rar, pero no ver”. Y otro beneficio de la tecnología en este sentido, según Gómez, de CBRE GWS, es que “ayuda a objetivar”; es decir, suprime la capa subjetiva y ob- jetiva la información. En otras pala- bras,“la tecnología permite medir para gestionar y respaldar tus decisiones”, apuntó Rojas, de IFMA. Eso es lo que, en opinión del directivo, le falta al área de FM, el apoyo de los datos.

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