Facility Management and Services 019
31 CAFÉ DE Redacción TRANSFORMACIÓN DIGITAL con los clientes internos y externos apoyándose en la tecnología, con el hándicap de estar preparados para “seguir la velocidad a la que cambian las cosas”. De igual forma se posicionó Gó- mez, de CBRE GWS, para quien el rol del Facility Manager ha de ser el de “impulsar el proceso de transfor- mación digital y demandarlo en pro- veedores y clientes, desde la demos- tración del valor y los benficios que aporta la transformación”. En ese ca- mino tiene que primar “la colabora- ción, porque hay que integrar y ali- near todo, y la formación, para sacar esas actitudes en la gente”. Finalmente, Rojas, de IFMA, tam- bién opinó que el papel del Facility Manager ha de ser el de “contribuir a la transformación digital, puesto que es el responsable de los me- dios de producción”. No se pue- de, por tanto, “no hacer nada”, por- que, tal y como se mostró conven- cido el directivo, “o se apalanca a las nuevas tecnologías o muere con ellas”.Y es que, como concluyó Ce- rrudo, de Acciona Facility Ser vices, “solo sobreviven las especies que mejor se adaptan al cambio, no las más fuer tes”. Conclusiones De esta forma se llegó al final del de- sayuno de trabajo, no sin antes rea- lizar una ronda final de conclusiones en la que cada par ticipante expuso las suyas con respecto al papel del Facility Manager y sus desafíos. En primer lugar, para García Mon- tesinos, de CREA Soluciones Inteli- gentes, “el profesional del FM va a tener que cambiar su rol, asumiendo y aprovechando la transformación digital”. Es más, a su juicio, debería li- derarla.Y en ese nuevo papel entran en juego habilidades como la capaci- dad de escucha, la dirección, el lide- razgo y, por supuesto, la gestión de la tecnología.“El reto de estos profe- sionales será demostrar que apor tan valor a través de la definición de una estrategia mediante objetivos, apro- vechando al máximo la transforma- ción digital. Es preciso que den un paso adelante”, concluyó. Por su par te, Cerrudo, de Acciona Facility Services, se mostró convenci- do de que “el FM tiene que liderar el cambio en las organizaciones, incul- cando una cultura de digitalización en la empresa”. A par tir de ahí, se- gún el directivo, habría que cambiar el modelo de gestión y de relación Santo Grial”, reconoció, y agregó: “La tecnología sirve para pulsar la opinión de los usuarios, y aportar valor a su experiencia”. Por eso, en palabras de García Mon- tesinos, de CREA Soluciones Inteli- gentes, “el FM tiene que saber a quién escuchar, entendiendo este concep- to como la idea de seguir aprendien- do”, manifestó. Precisamente, Rojas, de IFMA, también compartió esta afir- mación: “Escuchar es lo que te hace aprender. La tecnología aporta algo valioso que no era posible antes. Con la sensorización se puede ‘escuchar’ el edificio, y a partir de ahí intentar en- tenderlo”. Ahora bien, conviene dejar claro, tal y como hizo García Montesi- nos, de CREA Soluciones Inteligentes, “una cosa es mirar y otra muy distinta ver. Hay muchos datos que puedes mi- rar, pero no ver”. Y otro beneficio de la tecnología en este sentido, según Gómez, de CBRE GWS, es que “ayuda a objetivar”; es decir, suprime la capa subjetiva y ob- jetiva la información. En otras pala- bras,“la tecnología permite medir para gestionar y respaldar tus decisiones”, apuntó Rojas, de IFMA. Eso es lo que, en opinión del directivo, le falta al área de FM, el apoyo de los datos.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1