Facility Management and Services 019

33 GESTIÓN TIC EN Facility Management no de cualquier iniciativa. En CBRE hemos desarrollado Host, una apli- cación de smartphone que centrali- za distintas aplicaciones relacionadas con la experiencia del usuario, desde reservar una plaza de parking a una sala de reuniones, conectarse con compañeros de la oficina o configurar el encendido de luces de la zona don- de trabaja en ese momento. Quien va a poner en valor toda esta tecnología, son los departamen- tos de Gestión de Personas. Veremos en un futuro próximo de una forma muy extendida indicadores que per- mitan ver el beneficio intrínseco de la inversión que representa un entor- no ‘Well’ en la oficina y/o fábrica con una triple intencionalidad, incremen- tar productividad, atraer talento y re- tener talento. El futuro que nos espera es nuevo para todos y las posibilidades práctica- mente ilimitadas, ¿tendremos la visión estratégica suficiente para definir un modelo de gestión de datos que nos ayude en todo ese mar de datos? que ya es capaz de realizar registros de visita o facilitar información de sa- las o transporte. Además de poder in- dicar información corporativa, es sor- prendente la capacidad de reconocer el estado de ánimo del interlocutor. Os invito a que lo conozcáis, le encan- ta sacarse ‘selfies’ con los visitantes. Poniendo el foco en el análisis de datos, tenemos Vantage. Una solu- ción de Business Intelligence integra- dora de distintas soluciones que te- nemos para todos los campos del FM: La Gestión Patrimonial, Energía, Pre- vención de Riesgos, Mantenimien- to, Servicios complementarios, etc. Lo dividimos en tres grandes grupos (Space, Use and Experience). Como soluciones más avanzadas y ya al alcance de algunos clientes, son las integradas con Inteligencia Artifi- cial. Los datos generados son usados para generar respuestas automáticas y modificar la respuesta en función de los resultados. La experiencia del usuario ( Expe- rience ) ha pasado a ser el primer pla- un futuro donde la base de toda ges- tión será la recopilación de datos y la gestión de éstos. La labor de un FM debería estar más dedicada al análisis de datos en- tendiendo cómo se obtienen y no tanto en la operativa diaria. Como su nombre indica ‘Management’ significa gestión, que es donde las nuevas tec- nologías pueden ayudar. La especialización en función del tipo de entorno que el FM esté ges- tionando va a determinar los indica- dores necesarios y el cuadro de man- do a desarrollar. Para algunos lo que estoy contan- do hasta el momento, seguramente no es nuevo. Ahora bien, ¿qué pasa cuando hablamos de datos más intan- gibles? ¿La felicidad del empleado? ¿El grado de bienestar ‘Well’ de la ofici- na? Las nuevas generaciones (Z, X, T) consideran indispensable un entorno de trabajo agradable, flexible y soste- nible. No estamos hablando solamen- te de tener una buena conexión wifi, o reciclar -ya que esto lo consideran básico-; estamos hablando de ir más allá con los servicios que hasta el mo- mento un FM no tenía como incluidos en su porfolio. Estoy hablando de un futuro don- de la inteligencia artificial sea capaz de detectar tu estado de ánimo, al mis- mo tiempo que controlar indicadores corporales que le den información sobre el grado de estrés o depre- sión, y de forma adicional controle ni- veles de temperatura y humedad de la zona donde estés trabajando. ¿Nos estamos preparando para este reto? En CBRE, con la voluntad de desa- rrollar ese futuro próximo, estamos trabajando con varios proyectos y so- luciones para dar respuesta a algunas de estas preguntas. Con Pepper, un pequeño robot hu- manoide que nos ayuda en las tareas de recepción. Lo podéis conocer en nuestras oficinas de Castellana 200. Como habilidades podemos destacar Cómo somos capaces de agrupar y gestionar todos esos datos es el mayor reto tecnológico al que se enfrenta el Facility

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1