Facility Management and Services 019

61 BIM TIC EN Facility Management rá en una mayor eficiencia del perso- nal de FM. Un inmueble bajo BIM re- querirá de un soporte constante del sistema para mantener efectiva su vi- gencia. De nada servirá si en las pri- meras operaciones del inmueble no se actualizan en el sistema los nuevos datos surgidos de estas actuaciones, por lo que se abre una nueva oportu- nidad de negocio dentro del FM en la gestión del propio método BIM. BIM no solo es aplicable a los nue- vos proyectos, también puede tener presencia en inmuebles existentes que se pueden someter a esta meto- dología. Con la tecnología de levanta- miento láser mediante nube de pun- tos, la recogida de datos de campo es muy rápida y económica. Luego, a través del software específico, se in- cluyen en un modelado 3D que co- necta con BIM. La realidad aumenta- da, asociada a la realidad virtual que puede soportar BIM, crea una enor- me disrupción en la forma en que hoy abordamos el día a día de los edifi- cios. Estos ejemplos de nuevas posibi- lidades harán viable que emerjan nue- vas oportunidades de negocios que hasta hoy no conce BIM os. pudieron optar a estos contratos por falta de capacidad. Ahora, con BIM, se puede volver a incrementar esta bre- cha entre empresas que sí apuestan de una forma decidida por la sofistica- ción que aporta la simbiosis de la tec- nología y la formación, y las que no lo están haciendo. Beneficios El ‘Nivel De Detalle’ de los subcon- juntos y sistemas cuyas siglas en inglés son LOD ( Level Of Detail ) va desde el menor ‘100’, cuya definición del obje- to es simplemente un sólido; hasta un ‘500’, donde la definición del objeto es máxima, incluyendo todos los de- talles de este. En la posterior gestión del inmueble, una LOD 100 nos per- mitirá disponer de unos planos 3D, pero una LOD 500 nos permitirá dis- poner de todos los detalles de cómo pueden ser: marca, modelos, garan- tías, referencia de accesorios, perio- dos de mantenimiento… Toda esta información dará lugar a una mejora en la planificación de las operaciones desde la compra de los consumibles, operaciones predictivas, traspaso de información, etc., lo que redunda- do en costes, tiempos, planificación y gestión, que los organismos públi- cos ya exigen que todos los proyec- tos de edificación o infraestructuras se realicen bajo la metodología BIM. De forma simultánea, las Administra- ciones Públicas están potenciando el uso del método a través de la crea- ción de comités y plataformas públi- cas como esbim.es. Con estas me- didas, la Administración persigue im- pulsar a nuestro país en las tecnolo- gías emergentes para que nuestras empresas tengan un mejor posiciona- miento en la economía global de hoy. Oportunidad o necesidad Las empresas pioneras que están in- virtiendo en la formación y tecnolo- gía que esta metodología emergente indiscutiblemente requiere afrontan un desafío que imprescindiblemen- te hay que asumir, ya que los proyec- tos del presente se están realizando bajo BIM, y el gestor del inmueble de- berá continuar con esta metodolo- gía. Las empresas que hoy en día es- tén capacitadas para coger el testigo de la metodología BIM tras la fase de construcción del inmueble tienen una gran ventaja con respecto a sus com- petidores, lo que mejora su competi- tividad y asegura un mejor posiciona- miento en el mercado. Desafío FM El nuevo enfoque en el diseño y eje- cución de los proyectos que está pro- vocando BIM en la construcción, y que requiere una forma de pensar al- ternativa en los procesos, llegará aho- ra al FM. El método utilizado para abordar el FM del inmueble cambia- rá radicalmente en pocos años. Será un cambio similar al que los BMS bajo web supusieron a la hora de gestionar los inmuebles, deslocalizando su ubi- cación y profesionalizando a los técni- cos que los gestionaban. Esta profe- sionalización abrió una brecha entre las pequeñas empresas de FM que no

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