Facility Management and Services 020

23 ENTREVISTA EFICIENCIA Y Sostenibilidad des de tratamiento del aire permiti- rán una mayor o menor entrada de aire del exterior o su recirculación. ¿Cuánto tiempo llevan operativos los sensores y qué resultados tangi- bles han obtenido? ¿Qué metas es- peran alcanzar a medio plazo? Son ya más de 100 medidas de aho- rro que se han implementado en Ciu- dad BBVA para lograr una reducción del consumo energético de entre un 12 y un 15 por ciento desde 2015, algo realmente difícil en un edificio que cuenta con unas instalaciones ya de por sí muy eficientes. ¿Qué otros resultados o beneficios han conseguido con la sensorización? Pues, recientemente, se ha llevado a cabo el ajuste de la programación de todas las luminarias perimetrales para aprovechar mejor la luz natural. Cuando entra suficiente luz exte- rior a los puestos de trabajos, y siem- pre manteniendo el área de trabajo en los límites que marca la normativa, las luces cercanas a la fachada se adaptan y disminuyen su flujo lumínico. Con estas medidas, Ciudad BBVA dejará de emitir 31 toneladas de CO2 al año, el equivalente al consumo de 41 hogares, 125.138Kwh ó 20 árboles. de agua fría y caliente de climatización (bombeos) y Vigas Frías (VFs) dispo- nen de horarios de funcionamiento in- dependientes. El arranque optimizado permite, a través de los sensores de temperatura media de cada núcleo de la sede, establecer la hora más adecua- da para el arranque de las UTAs. És- tas son las responsables de la entra- da de aire exterior y de alimentar a las vigas frías que climatizan el ambien- te del openplant . No obstante, al dis- poner de horarios independientes con respecto a bombeos y VFs, es necesa- rio programar estos equipos con mar- gen suficiente para que puedan entrar en acción dentro del posible arranque optimizado. Al mismo tiempo, y aprovechando que se puede monitorizar cada zona, se ha planteado la instalación de sen- sores de medición de CO2 para me- jorar la calidad del aire. En función de los valores proporcionados, las unida- eficiencias, con el ahorro energético y económico que ello supone. Calidad del aire, temperatura y pre- sencia de personas. ¿Nos puede ex- plicar, en cada uno de estos ámbitos, cuál es el resultado en la práctica de toda la información recogida y ana- lizada? Los sensores que se encargan de me- dir la temperatura de las diferentes zo- nas de Ciudad BBVA determinan cuál es la hora más adecuada para que las unidades de tratamiento del aire se pongan en marcha. Estas unidades son las responsables de que entre el aire del exterior y de alimentar el sistema que climatiza el ambiente. Hasta ahora, el procedimiento de arranque de las instalaciones genera- les no tenía en cuenta la ocupación de las distintas zonas, sino que estaba programado para entrar en funciona- miento con horarios fijos. El nuevo sistema se ha mejorado y se ha pro- gramado teniendo en cuenta la de- manda existente en cada momento y adaptando su funcionamiento a las zonas ocupadas, y aprovechando la inercia del edificio durante el mayor tiempo posible. De esta manera, se consigue un control de la climatización y, por tan- to, del confort de los usuarios según se van ocupando las distintas zonas de la sede. Además, los equipos re- lacionados funcionan de forma co- herente, es decir, se comunican en- tre ellos para trabajar a demanda y no por horario. Los diferentes equipos responsables del confort en la sede: Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs), bombeos “BBVA ha implantado la metodología BIM, que consiste en centralizar información de sus activos inmobiliarios en un modelo digital tridimensional”

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