Facility Management and Services 020

29 ENTREVISTA EFICIENCIA Y Sostenibilidad La consecución de estos dos obje- tivos, con todo lo que supone de in- centivación de acciones a través de programas de ayudas, coordinación entre distintas administraciones pú- blicas y realización de un buen tra- bajo por parte de todos los actores implicados del sector, son los logros más importantes de los que pode- mos sentirnos muy satisfechos. Ha habido buenas prácticas espe- cialmente interesantes, como son la rehabilitación del barrio de la Txan- trea, en Navarra, que gracias a ayu- das FEDER gestionadas por IDAE y, sobre todo, la implicación desde el ámbito local y autonómico, y de las empresas que participaron, permitió una actuación global e integrada en el barrio, mejorando no solo el ren- dimiento energético sino también la calidad de vida de los vecinos. ¿Cuáles son las asignaturas pen- dientes, en este sentido? A pesar de todo, el ritmo de reha- bilitación de viviendas en España si- gue siendo del todo insuficiente, por debajo de las 30.000 viviendas al año. Ése es uno de los grandes re- tos: ser capaces de activar este sec- tor, que permite reorientar el sector de la construcción y ahorrar energía, pero también mejorar el bienestar en nuestras ciudades y combatir la pobreza energética. También tenemos grandes retos en el ámbito de la movilidad: el cam- bio modal hacia sistemas no moto- rizados, o a transporte público, co- lectivo o compartido, o hacia la mo- vilidad eléctrica, son también medi- das de eficiencia energética, que a su vez nos ayudan a mejorar la calidad del aire que respiramos y a reducir la dependencia de combustibles fósi- les. Al ser una cuestión que nos afec- ta en el día a día, los debates sobre la movilidad (y las necesidades de po- ner en marcha cambios) son siempre complejos, pero debemos abordar- consumo, con jornadas específicas, guías técnicas y material de divulga- ción, ya que entendemos que es una herramienta directa que tiene la ciu- dadanía para tener un rol activo en el sistema energético. En su opinión, ¿cuáles son los logros adquiridos en materia de Eficiencia Energética en España ideados en el denominado Horizonte 2020? La Directiva de Eficiencia Energética establecía un marco común de me- didas para el fomento de la eficien- cia energética dentro de la Unión Eu- ropea con el objetivo de asegurar la consecución del objetivo principal de mejora de la eficiencia en un 20% en 2020. Dentro de este marco normati- vo común, el objetivo final que nos fi- jamos, tras alguna reevaluación, fue el de no superar los 123,4 Mtep en tér- minos de consumo de energía prima- ria (descontando los usos no energé- ticos) lo que suponía una mejora en la eficiencia energética para nuestro país del 24,2% También la Directiva de Eficien- cia Energética obligaba a los Estados miembros a acreditar la consecución de un objetivo de ahorro acumulado de energía final en el período com- prendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020. Definimos en este sentido un objetivo acumula- do de energía final, calculado de con- formidad con lo establecido en el artí- culo 7 de la Directiva, de 15.979 ktep, lo que equivalía a 571 ktep/año de aho- rros nuevos y adicionales de energía fi- nal, supuesta una distribución lineal del objetivo a lo largo del periodo. bajos técnicos previos, y tiene un pa- pel clave en su desarrollo: desde el análisis técnico que permita aplicar de la manera más efectiva cada una de las medidas, la generación de deba- te y el diálogo con los distintos secto- res, o la puesta en marcha de proyec- tos piloto innovadores que demues- tren la viabilidad de las tecnologías y soluciones propuestas. Tenemos también un rol que jugar en la sensibilización a la ciudadanía, y la generación de guías, material técni- co y formación a los distintos secto- res profesionales que deben formar parte de la transición energética. ¿Qué papel juega la ciudadanía en la transición ecológica? ¿Cuáles son las directrices a seguir por el IDAE? La normativa europea, el conoci- do como paquete de Energía Lim- pia aprobado recientemente, conce- de por primera vez un papel protago- nista a la ciudadanía, situándola en el centro de la transición energética. Ésa es una visión que hemos compartido desde el primer momento a la hora de definir la estrategia energética en España: el Plan Integrado de Energía y Clima incluye, por ejemplo, varias medidas específicas destinadas a con- tar con el conjunto de la sociedad. Desde IDAE planteamos llevarlo a la práctica: por ejemplo, hemos incor- porado las Comunidades Locales de Energía como posible destinatario de nuestras líneas de ayuda, y estamos valorando invertir en varias iniciativas con este carácter social. Por otra parte, hemos trabajado intensamente en la difusión de las oportunidades que supone el auto- “Tenemos también un rol que jugar en la sensibilización a la ciudadanía, y la generación de guías, material técnico y formación a los distintos sectores profesionales”

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1