Facility Management and Services 020

48 ARTÍCULO TÉCNICO FACILITY Services N uestra normativa europea y nacional define los servicios energéticos como “el bene- ficio físico, la utilidad o el bien deriva- dos de la combinación de una energía con una tecnología energética eficien- te o con una acción, que puede incluir las operaciones, el mantenimiento y el control necesarios para prestar el servicio, el cual se presta con arreglo a un contrato y que, en circunstancias normales, ha demostrado conseguir una mejora de la eficiencia energética o un ahorro de energía primaria veri- ficables y medibles o estimables”. Desde el punto de vista práctico, se trata de un modelo en el que una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) invierte en la modernización de las instalaciones consumidoras de energía de un cliente, amortizándo- las total o parcialmente con base en los ahorros energéticos conseguidos. De esta forma, la ESE no solo asume la inversión inicial de los nuevos equi- pos, sino también los riesgos de la ins- talación objeto del contrato a lo lar- go de toda la vida de este, generando ahorros energéticos (y también eco- nómicos) desde el primer día y per- mitiendo al titular acometer la reno- vación necesaria sin afrontar la inver- sión que conlleva. Las distintas Directivas Europeas relacionadas con el Green Deal esta- blecen claramente una apuesta por fomentar el mercado de los servicios energéticos, destacándose el papel decisivo de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) en la renovación de los edificios propiedad de las Ad- ministraciones Públicas, instándose a los Estados miembros a que animen a los organismos públicos a que “recu- rran, cuando proceda, a Empresas de Servicios Energéticos y a contratos de rendimiento energético para financiar las renovaciones y ejecutar los planes para mantener o mejorar la eficiencia energética a largo plazo”. Centrándonos en las más recien- tes normas españolas, el Plan Nacio- nal Integrado de Energía y Clima 2021 - 2030 (PNIEC) tiene como objetivo convertir a España en un país neutro en carbono en 2050, en línea con el desarrollo legislativo que culmina con el lanzamiento del Pacto Verde Eu- ropeo en diciembre del año pasado. Los servicios energéticos son un ele- mento transversal del plan, ya que in- tervienen de forma decisiva en la im- plementación de las medidas rela- cionadas con autoconsumo (medida 1.4), comunidades energéticas loca- les (medida 1.13), así como las rela- tivas a las mejoras en la tecnología y sistemas de gestión industrial (medida 2.5), entre otras. Se incluye, asimismo, una medida relativa a la promoción de los servi- cios energéticos (medida 2.11), en la que se insta a las administraciones te- rritoriales a promover nuevos mode- los de contratos adaptados a las re- comendaciones de Eurostat y confor- mes a la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Especialmente rele- vante para el sector resulta la Medida 2.12, en la que se proponen actuacio- nes específicas para el parque edifi- catorio de la Administración General del Estado como el fomento del au- toconsumo, las energías renovables y Fco. Javier Sigüenza Secretario General de AMI Los servicios energéticos: elemento clave de la transición energética

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