Facility Management and Services 020

70 Así fue R eal Estate Future Trends 2020, organizado por 3g Smart group, se clausuró con la asistencia de más de 300 profesio- nales, que pudieron conocer de pri- mera mano las conclusiones sobre el futuro del Real Estate de 50 líderes de la industria sobre 6 áreas claves: Retail, Workplace, Hospitality, Re- sidencial, los modelos alternativos y la posición de los inversores hacia el mercado del Real Estate en España. A lo largo de la jornada, hubo con- senso al valorar el fuerte impacto que factores como la transformación digital, y los cambios a todos los ni- veles que ésta ha supuesto, el cam- bio climático, los nuevos modelos de relación entre empresa y empleados o la economía colaborativa están te- niendo en el sector de Real Estate. Las tendencias destacadas por los expertos, que impactan, en mayor o menor medida, en todas las áreas del Real Estate, son, por ejemplo, el gran potencial de los modelos alter- nativos y de la hibridación entre dis- tintas áreas; la fuerte demanda de los clientes para recibir propuestas ági- les y personalizadas; el impulso que las nuevas tecnologías proporcionan para conocer mejor el mercado ac- tual y las tendencias de futuro; la ne- cesidad de profundizar en soluciones de servicios integrales evolucionando desde el modelo industrial clásico. Las conferencias sobre temas transversales al mercado como los avances tecnológicos o los cambios de hábitos generacionales, así como las entrevistas realizadas a exper- tos en diferentes disciplinas, como el entorno legislativo, político o so- cial, aportaron puntos de vista y re- flexión a cada uno de los paneles te- máticos que ofrecieron conclusiones específicas por sectores. En el ámbito del Workplace se destacó la necesidad de atender la demanda de las empresas para tener espacios físicos más flexibles y que permitan adaptarse mejor a los ci- clos de aceleración y desaceleración económica, atraer al mejor talento, tanto millennial como senior, para generar un entorno más productivo y beneficioso para empleado y em- presa, y facilitar la plena integración de la transformación digital en el en- torno laboral. En la jornada se destacó la influen- cia del co-working en el diseño de es- pacios para grandes empresas y su tendencia a extenderse a ciudades de menor tamaño. Además, se reflexio- nó sobre la necesidad de evolucionar hacia un modelo de “workplace as a service” y la de combinar flexibilidad y personalización en los entornos de trabajo. En Hospitality se enfatizó el impa- rable crecimiento en el número de turistas y viajeros en el mundo y su impacto en el sector, que debe en- contrar un equilibrio entre la necesi- dad de entregar experiencias diferen- ciales y la de ajustar sus costes para ofrecerles con precios competitivos. También hubo coincidencia al señalar que la apuesta por la sostenibilidad y la digitalización son elementos irre- nunciables a la hora de diseñar todo tipo de alojamiento. En Retail se reflexionó sobre la ne- cesaria integración del mundo onli- ne con el offline para ofrecer un ser- vicio único. Los clientes demandan, de manera simultánea, servicios ági- les y “experiencias personalizadas”, que se pueden desarrollar en el pun- to de venta, combinando la cercanía del trato personal con la aplicación de nuevas tecnologías. El diseño de las tiendas debe ser innovador para fomentar una relación especial entre marca y cliente final. Con Real Estate Future Trends 2020, 3g Smart Group refuerza su apuesta por la organización de con- ferencias internacionales que divul- gan el conocimiento experto alrede- dor del impacto positivo que la ar- quitectura y el diseño de espacios genera en personas, sociedad y em- presas. El futuro del Real Estate está marcado principalmente por la digitalización y la sostenibilidad JORNADA

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