Facility Management and Services 021

17 ENTREVISTA PROTAGONISTAS FM&S temente esto nos ha afectado, como a todo el sector, pero somos mode- radamente optimistas. Vemos que nuestros clientes están recuperan- do el pulso, en algunos casos incluso más deprisa que lo inicialmente pre- visto, y que tienen ganas como todos de recuperar una buena parte del te- rreno perdido. Si no hay demasia- das sorpresas en cuanto a rebrotes, etc., creemos que podremos hacer una buena segunda mitad del año. La integración de SADES nos ayudará, sin duda, al igual que la expansión de nuestro negocio principal de mante- nimiento técnico integral, instalacio- nes y proyectos. LS: Me gustaría aprovechar la oportunidad que nos dais y utilizar vuestro medio como altavoz para agradecer a todos los empleados de CBRE GWS y de SADES su entre- ga durante estos últimos meses. Nos están demostrando día a día que son la base de nuestra empresa y nues- tro activo más importante. En espe- cial, quisiera dar las gracias al equi- po de SADES responsable del man- tenimiento integral en el Hotel Bar- celona Princess, que desde el 1 de abril se convirtió en hotel medicali- zado como extensión del Hospital del Mar, atendiendo a pacientes con #COVID19. ¡Estamos muy orgullosos de todos vosotros! ferente índole y tecnología. Pero las señales que recibes de las instalacio- nes no son de por sí de utilidad si no eres capaz de discretizar e inter- pretarlas de manera cuasi automáti- ca. Esa interpretación debe servir de base para predecir futuros compor- tamientos y poder adelantarnos. Es el llamado mantenimiento basado en condición. Todo ello está permitiendo que algunos de nuestros clientes tengan una visión integral de funcionamien- to y consumo energético de sus ins- talaciones, permitiendo obtener un verdadero plan de gestión integral de activos . ¿Cuáles son las previsiones de CBRE GWS para el 2020? ¿Esperan un im- pacto importante de la crisis de la COVID-19 en sus resultados? VR: Venimos, como decíamos al prin- cipio, de un período prolongado de fuerte expansión, en el que en los úl- timos cinco años hemos aumentado el tamaño de nuestra empresa en un 330%. Además, hemos crecido de manera exponencial en nuestro ne- gocio local, a través de nuestros ser- vicios de mantenimiento técnico in- tegral y de instalaciones y proyectos. Nuestras previsiones para 2020 eran inmejorables a comienzos de año, y entonces vino la crisis. Eviden- obstante estamos también avanzan- do en esa dirección, y en los últimos 5 años sectores como el bancario o el de las empresas energéticas están tendiendo hacia modelos de integra- ción con un solo proveedor y para todo su portfolio y geografías. Por último, me gustaría añadir que la crisis actual está haciendo que una parte importante de las empre- sas cambien la manera de trabajar. El teletrabajo, el well being , las oficinas flexibles o el coworking tomarán im- pulso, obligando a las empresas y a sus proveedores de servicios a enfo- car de manera diferente la gestión de sus espacios. ¿Qué papel jugará la tecnología en esta evolución del mercado? VR: La digitalización, integración de sistemas y adopción de nuevas tec- nologías serán claves para aportar verdadero valor a los clientes, y evi- tar que los servicios de FM se con- viertan en una commodity –muchas empresas ya los consideran así–. La evolución del IoT y el análisis de Big Data, tanto en la vertiente tecno- lógica como en la económica, está fa- voreciendo su escalabilidad en clien- tes multipunto. Además, el uso de estándares abiertos o en su caso de integradores, está permitiendo la in- tegración de instalaciones de muy di- Foto del equipo de Sades de Barcelona, en cuyo centro figuran Vicente Redondo, Luis Segarra y Tony Brearley.

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