Facility Management and Services 021

53 REPORTAJE GESTIÓN DE Espacios chos cuestionaban antes de esta cri- sis. Además, nos ha permitido seguir conectados con amigos y familiares: celebrar cafés virtuales, aperitivos y reuniones… y lo hemos hecho, inclu- so, con una mayor intensidad y fre- cuencia que antes”. Como decíamos este teletrabajo deberá ser regulado y con unas condi- ciones óptimas para el empleado. “Las medidas son diferentes si hablamos de las personas que están trabajado des- de casa, hay empresas que están do- tando de herramientas no solo infor- máticas sino también ergonómicas, facilitando mobiliario de sus propias oficinas, principalmente sillas o repo- sapiés, alzadores de pantalla, además de ordenadores portátiles o de sobre- mesa y pantallas más grandes que la del propio portátil”, comenta Lorena Espada, presidenta de IFMA España. Adaptación de los espacios ¿mientras dure el Covid? La gran incógnita es si esto ha llega- do para quedarse, los cambios que las empresas, sobre todo las oficinas, im- plantarán en estos meses, tal vez real- trabajo, una situación que está plantea- da desde sus inicios como una solución que favorece la conciliación a la vez que eleva o mantiene los niveles o incluso los incrementa de productividad, pues permite mayores cotas de concentra- ción y bienestar del empleado. La principal conclusión de Francis- co Vázquez fundador de 3G Smart Group es que “se abre una gran oportunidad para modificar muchos hábitos, para movernos hacia un nue- vo paradigma construido alrededor de un verdadero equilibrio entre fac- tores sociales, ambientales y econó- micos; lo que desde hace años se de- nomina Triple Balance ”. En concreto, comenta Vázquez que, “como exper- to en el diseño de espacios y modelos de trabajo, me gustaría desarrollar las oportunidades que se abren en este campo. Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto el valor de la tecnolo- gía, ¿cómo habríamos vivido esta cri- sis hace 20 años? La tecnología nos ha permitido sustituir un gran número de actividades presenciales por activi- dades digitales y ha confirmado la via- bilidad del teletrabajo, algo que mu- cas, pues muchas compañías expertas del sector de la limpieza e higiene abo- gan porque ésta es la mejor solución, aunque si bien el riesgo cero no existe, solo la garantía de que una frecuencia mucho mayor de la que había en este servicio permite evitar muchos conta- gios. “Igualmente, con la publicación por parte del Ministerio de Sanidad de la tabla de productos viricidas autori- zados en España para uso profesional y uso profesional especializado, la au- toridad ha obligado a que se adapten todos los procedimientos de desinfec- ción y, por lo tanto, todas las medidas de prevención contra la exposición de los trabajadores a dichos productos”, continúan desde Anticimex. La experiencia del teletrabajo Otra de las medidas, implantadas des- de los primeros momentos ha sido el teletrabajo. Si bien muchos expertos comparten la reflexión de que esta si- tuación ha servido para impulsar el con- cepto, la teoría, pero que en ningún caso en los momentos de confinamien- to se ha realizado un verdadero tele-

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