Facility Management and Services 021

54 REPORTAJE GESTIÓN DE Espacios sociales y espacios para el trabajo co- laborativo, que ofrece frente a las medidas de seguridad y de distancia- miento interpersonal”. Así como eva- luar la flexibilidad de adaptación que ofrecen dichos espacios ante cual- quier modificación de los distintos es- cenarios o fases de desescalada pre- vistos. O si se producen contagios o rebrotes en esos espacios. El documento continua explicando que la instalación de mamparas divi- sorias autoportantes “puede contri- buir a acotar espacios de trabajo sin afección a instalaciones, iluminación y climatización, tanto en espacios abier- tos como en aquellos dedicados ante- riormente a usos colaborativos o so- ciales. Como consecuencia de este proceso, se definirá el nuevo mode- lo de implantación de la oficina para el corto plazo. La determinación del aforo máximo será consecuencia de la tipología del edificio, la ocupación previamente existente y la reconfigu- ración de los espacios y puestos de trabajo de acuerdo con la normativa establecida en cada momento por el Ministerio de Sanidad”. En el rediseño de los nuevos es- pacios durante el periodo en el que tendremos que vivir con el virus, se deberá tener también en cuenta los flujos de circulación de las personas para que se eviten los puestos de tra- bajo próximos a estas zonas. La gran pregunta es ¿qué ocurri- rá con los puestos calientes? Ahora las compañías tenían menos puestos que empleados, y cada uno podía ele- gir cada día dónde trabajar. Hay com- pañías que han implantado protoco- mamparas de protección en puestos de atención directa”. Aunque hay que tener en cuen- ta que “todas ellas, también deberán evolucionar y adaptarse conforme a las condiciones sanitarias lo requie- ran”, concluyen desde IFMA España. En mitad de la desescalada la AEO, la Asociación Española de Oficinas, presentó una guía cuyo objetivo es facilitar la adecuada gestión y toma de decisiones en el proceso de re- incorporación de las personas a sus centros de trabajo. La prioridad que marcan desde la asociación es “garan- tizar la seguridad y salud de las per- sonas, siguiendo las directrices y nor- mativas de las autoridades sanitarias y evitar en lo posible retrocesos o re- brotes que pongan en peligro el fun- cionamiento de empresas y entidades de todo tipo”. La Vuelta a las Oficinas , es el título de este documento que detalla pro- tocolos, criterios y buenas prácticas para los edificios. Tiene en cuenta la visión y la participación de trabajado- res, propietarios y empresas inquili- nas de oficinas, RRHH, los edificios y sus instalaciones o espacios comu- nes y privativos, proveedores de ser- vicios, sindicatos, etc. Uno de los puntos que de este do- cumento queremos destacar es el del control de aforo y la distribución de los espacios, que es otra de las medi- das claves para esta vuelta a los espa- cios de trabajo. En la guía recomien- dan “estudiar las diversas posibilida- des de adaptación de cada tipo de es- pacio de trabajo: espacios abiertos, despachos, salas de reuniones, áreas mente sean unas medidas que mejo- ren mucho la productividad, que en algunos casos terminen de dar so- luciones a iniciativas anteriores que no lograban calar o funcionar, aun- que se habían ‘vendido’ como la pa- nacea para asegurar que el binomio productividad-bienestar se diera en el empleado en cotas máximas. Volviendo a las medidas que se es- tán imponiendo en las oficinas, IFMA España sugiere que, “posiblemente, la decisión del método de triaje se- leccionado sea lo que caracteriza las distintas medidas tomadas por cada organización. A modo de ejemplo y sin considerarlas como únicas, entre las medidas que se están planteando se encuentran: definir grupos de ca- racterísticas similares para planificar una vuelta a la oficina (criterios de agrupación por edades, salud, conci- liación familiar, etc.; dividir en grupos A,B,C y ordenar los días en grupos para reducir el número de personas en el mismo centro; identificar pues- tos de trabajo separados, tipo dame- ro, donde alojar a los grupos A,B,C, etc.; horarios y jornadas más flexibles para evitar las incidencias con la mo- vilidad, días de trabajo alterno, etc.; implantar la actividad de teletrabajo en determinados casos). También la formación, tanto técnica como trans- versal para enfocar la nueva realidad; pruebas sanitarias para los emplea- dos; sustituir los controles de acceso de contacto por otros que lo eviten; uso de tecnología para el cálculo de aforo en los distintos espacios, tanto de trabajo como de pública concu- rrencia; señalética eficiente para co- nocer tanto las circulaciones como el funcionamiento dentro del espa- cio en el que te encuentres; modi- ficación de uso de las zonas comu- nes: circulaciones, aforo, hospitality , etc.; suministro de aire desde el ex- terior; planes de refuerzo de desin- fección y limpieza; elementos de pro- tección: mascarillas, guantes, gel, etc.; Se deberán estudiar las diversas posibilidades de adaptación de cada tipo de espacio de trabajo en función de lo que ofrecen frente a las medidas de seguridad y de distanciamiento interpersonal

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