Facility Management and Services 021

55 REPORTAJE GESTIÓN DE Espacios Sin duda en estos momentos la fi- gura del Facility Management ha co- brado una gran relevancia en los edificios, con su expertis y trabajo se deberán poner en marcha mu- chas medidas, no solo a nivel de ser- vicios u operativa del edificio, tam- bién en la gestión del cambio de las personas, generar confianza y segu- ridad, garantizar a las personas que la vuelta a los espacios, sean de tra- bajo o de ocio, está asegurada en los niveles en los que se puede ava- lar, que son la minimización del ries- go al contagio. Tendremos que se- guir observando y aprendiendo de esta nueva situación que nos ha to- cado vivir, y ser testigos de cómo in- fluirá en la evolución de aspectos que eran de gran relevancia tan solo hace unos meses: la transformación digital, la elección de los espacios y su diseño, la sostenibilidad, el well- nes , la transformación de los servi- cios más allá del edificio, y un lar- go etcétera donde las personas, no nos olvidemos, ya eran el centro de atención. Desde luego ahora la se- guridad, la salud y el bienestar ha co- brado su máxima importancia. parque edificatorio es muy diverso, y las normas de referencia para su dise- ño de distintas épocas, es necesario que el aporte de aire exterior sea el máximo que permita el sistema que atienda el edificio”. La recirculación del aire es uno de los puntos críticos, por eso en la guía se indica que, “si se disponen de uni- dades de tratamiento con recircula- ción de aire, siempre que las condi- ciones de operación lo permitan, se deben cerrar las compuertas de re- circulación trabajando al máximo con aire exterior. Si se dispone de sección de freecooling pasar directamente a modo 100% aire exterior”. Asimismo también se hace hincapié en la ventilación natural, poniendo en detrimento los niveles de confort de los usuarios: “Si el edificio en origen no dispone de sistemas de ventilación mecánica, es recomendable la aper- tura de ventanas accesibles. Aunque pueda generar cierto disconfort por las corrientes de aire, o sensación tér- mica, el beneficio de la renovación de aire por ventilación cruzada está de- mostrado para bajar las tasas de con- taminantes de las estancias”. los de señalítica que indican que ese puesto ha sido usado y no podrá vol- ver a usarse por otra persona has- ta que el servicio de limpieza realice la tarea de desinfección del espacio. Pero ¿y la trazabilidad? En estos momentos está claro que estas pautas son imprescindibles pero ¿qué quedará de todo esto? ¿Cómo impactará en los diseños de las ofi- cinas? ¿Las personas olvidarán con el tiempo la importancia de la limpieza y la higiene u otras medidas que garan- tizan que se minimicen los contagios, ya no de este virus, si no de una gri- pe o un simple constipado, que tan- tas bajas y problemas de absentis- mo o productividad acarrean? ¿Per- manecerán estas medidas justo ahora cuando estábamos viviendo la explo- sión del wellness laboral? Climatización, calidad del aire El funcionamiento de los equipos de ventilación es otro de los puntos críti- cos y del que más se ha hablado duran- te estos últimos meses. Algunos estu- dios de casos de contagio han indicado que los sistemas de ventilación (su dis- posición o su modo de funcionamien- to) han sido causantes de infecciones por Covid19. El sector de la climatiza- ción ha realizado números webminares , comunicados y guías esclareciendo el correcto uso de los sistemas de clima- tización para evitar confusiones. Hemos seleccionado la guía de ATECYR, Recomendaciones de ope- ración y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación para edifi- cios de uso no sanitario para la preven- ción del contagio por Covid19 . Este do- cumento vivo se va actualizando se- gún van surgiendo nuevos requeri- mientos o situaciones. En él se hace constancia de que, “se ha demostra- do que el peligro de contagio de la enfermedad COVID-19 en el interior de los edificios, es más elevado cuan- do existe poca ventilación. Aunque el

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