Facility Management and Services 021

57 REAL ESTATE COVID GESTIÓN DE Espacios Creo que ha llegado para quedar- se, por ejemplo los dispositivos au- tomáticos, como un grifo, las puer- tas que se abren solamente con el contacto del cuerpo, sin necesidad de utilizar la mano. Los dispensado- res de todo tipo de geles hidroalco- hólicos…, ese tipo de cosas. Las em- presas de Facility Management ten- drán que adaptar sus protocolos para cumplir con lo que se demanda en estos momentos. La iluminación, los espacios am- plios, la ubicación…son parámetros claves a la hora de alquilar, comprar o construir un edificio. ¿Cómo cree que serán los edificios del futuro o cómo se modificarán los inmuebles actuales tras la huella del Covid-19 y qué significan estos cambios? En mi opinión, yo creo que en ge- neral van a continuar siendo los mis- mos factores. Es verdad que hay al- gunas pequeñas tendencias que se observan, como por ejemplo la re- cuperación del valor de la plaza de parking. Las plazas de parking eran los grandes perdedores del ciclo an- terior porque se había glorificado mucho el patinete, la bici eléctrica... Y de pronto ahora a todo el mun- do le ha entrado un furor por ir a la oficina a trabajar en moto o en su propio coche, porque puedes ir solo, sin mascarilla, con lo cual esto le ha dado una nueva vida a las plazas de parking. Entonces se crea a su vez como una tendencia asociada, tampoco es que éstas vayan a mover el merca- do, pero significa la recuperación del crisis económica produzca. Eso es lo que realmente sí que mueve toda la aguja a la vez. ¿Cuáles son ahora los elementos claves de los edificios en cuanto a asegurar el bienestar, la seguridad y la salud de las personas, en su ex- periencia? Ahora casi todos los avances se es- tán enfocando hacia o bien la salud o bien la percepción de salud por par- te del trabajador. Lo último que estamos hacien- do es súper interesante, es una se- rie de avances en materia de desin- fección, digamos en tiempo real, por ejemplo, en los centros comerciales en ascensores, escaleras mecánicas, cintas de transporte; y en la oficina de cabinas de ascensores, espacios comunes, los propios despachos... Cada vez hay más avances en ma- teria de filtrado. Teníamos unos sis- temas de filtración muy buenos en las oficinas ya instalados, pero resul- ta que eran eficaces contra el 99 por ciento de partículas, bacterias y vi- rus, y ahora ya es estándar. Es de- cir, esto no es suficiente y hay que ir a un 99,99%. Eso significa que a los sistemas de filtrado se les incorpo- ran ahora desde desinfecciones con ozono o con rayos ultravioleta. Todo eso son avances que a la gente antes no le preocupaban tanto, los están- dares de antes eran perfectamente aceptables para un trabajador me- dio, y sin embargo, ahora la gente se vuelve en cierto modo mucho más preocupada por los temas sanitarios en los edificios de oficinas. cia de esa mayor penetración del co- mercio online . En materia de oficinas, se crean dos tendencias contradictorias, que ya veremos cuál de ellas acaba im- pactando más en el equilibrio en- tre la oferta y la demanda. Por una parte, hay una tendencia que se ha puesto de manifiesto durante este período, que ha sido la posibilidad de trabajar desde casa para algu- nos trabajadores. Entonces, habrá empresas que a lo mejor adoptarán eso de forma permanente y algunos trabajadores se irán a su casa, diga- mos de forma permanente, a traba- jar desde allí y no pisarán las ofici- nas. A mí me extraña, pero no pisa- rán la oficina. Por otra parte, hay otra tendencia, también puesta de manifiesto como consecuencia del Covid19, que es la desdensificación del espacio de ofici- nas para que haya un mayor control sanitario. Es decir, las últimas densi- ficaciones que se estaban haciendo colocaban a los trabajadores física- mente a menos de un metro unos de otros, una vez que ya se establecían los puestos de trabajo, se definían y se hacía con arquitectura de interio- res. Bien, pues en el futuro, yo creo que esas distancias entre trabajado- res aumentarán y, por supuesto, se acabará el puesto de trabajo calien- te. Esos puestos de trabajo compar- tidos, donde daba igual que perso- na se sentaba. Lo cual hace que esa tendencia vaya exactamente en sen- tido contrario a la otra. La primera es teóricamente destructora de es- pacio de oficina. La segunda es crea- dora de espacio de oficinas. Por tan- to, ya veremos cómo se compensan entre sí. Y esas son, digamos, las ten- dencias más significativas que yo veo en cuanto a cambios de hábitos. Por supuesto, la tendencia princi- pal, la que de verdad lo va a marcar todo, es el grado de destrucción de empleo y tejido productivo que esta “La logística está en estos momentos en ebullición y continuará en los próximos años como consecuencia de esa mayor penetración del comercio online”

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